BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cae presionada por resultados empresariales negativos

La bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 0,33 %, con su índice Ibovespa situado en los 56.667 puntos, tras la divulgación de resultados trimestrales de empresas como la red de supermercados Pao de Azúcar y el banco Bradesco que los analistas consideraron como negativos.

Las acciones preferenciales del Pao de Azúcar, mayor red de supermercados del país, así como las ordinarias y las preferenciales de Bradesco, segundo mayor banco privado de Brasil, se ubicaron entre las cinco del Ibovespa con mayores caídas este jueves.

Las preferenciales del Pao de Azúcar se desplomaron un 10,41 %, las preferenciales del Bradesco un 4,45 % y las ordinarias del mismo banco un 2,88 %.

El Pao de Azúcar informó que acumuló en el segundo trimestre pérdidas por 583 millones de reales (unos 176,7 millones de dólares). Las pérdidas entre abril y junio fuero muy superiores a las del mismo período de 2015, cuando sumaron 13 millones de reales (unos 3,9 millones de dólares).

El Bradesco, por su parte, informó que obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 8.255 millones de reales (unos 2.524 millones de dólares), lo que supuso una caída del 5,3 % frente al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año el lucro de la entidad fue de 4.134 millones de reales (unos 1.264 millones de dólares), un 7,6 % menos frente al mismo trimestre de 2015.

Los papeles del banco también reflejaron negativamente la decisión de la justicia de aceptar la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el presidente de la entidad, Luiz Carlos Trabuco, por un supuesto fraude para obtener ventajas tributarias en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

La minera Vale, mayor exportadora mundial de hierro, divulgó igualmente hoy que obtuvo un beneficio neto de 3.585 millones de reales (unos 1.095 millones de dólares) en el segundo trimestre, un 30 % menos respecto al mismo período del año anterior.

La empresa, cuyas acciones siempre destacan entre las más negociadas en el parqué de Sao Paulo, atribuyó esa caída del beneficio a la provisión destinada para la minera Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP y responsable de la riada tóxica que causó el peor accidente ambiental de la historia del país.

Como los inversores ya habían previsto las pérdidas de la Vale por el desastre ambiental, las caídas de sus acciones no fueron tan pronunciadas.

Las preferenciales de la Vale se depreciaron un 0,8 %, en tanto que las ordinarias avanzaron un 0,63 %.

Entre los papeles del Ibovespa los que más subieron hoy fueron los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura, con una apreciación del 10,13 %, seguidos por los unitarios de la papelera Klabin (+3.51 %) y por los ordinarios de la red de droguerías Raiadrogasil (+3.28 %)

Durante la jornada bursátil fueron negociados 7.140,7 millones de reales (unos 2.163,8 millones de dólares), producto de 927.612 transacciones financieras.

En el mercado de cambios, el real brasileño se depreció hoy un 0,76 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,294 reales para la compra y 3,296 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando