PEMEX RESULTADOS

Pemex se aferra a bajada de costos para enfrentar contexto adverso del crudo

La empresa estatal Pemex presentó hoy los resultados del segundo trimestre del año, que siguen afectados por un descenso de la producción y el contexto internacional desfavorable, aunque este quedó en parte aminorado por los cambios en los costos y en los impuestos.

Petróleos Mexicanos presentó este trimestre una pérdida neta de 83.466 millones de pesos (4,414 millones de dólares), un 1,4 % menor a la del mismo periodo en 2015.

Durante el segundo trimestre del año "se observaron cambios positivos en los costos, impuestos y derechos que ayudaron a compensar" los efectos negativos del entorno en cuanto al precio de los hidrocarburos y el tipo de cambio, dijo el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman.

Esto permitió "mejorar ligeramente" los resultados de la empresa en comparación con el periodo anterior, señaló en una conferencia telefónica con inversionistas para explicar el estado financiero de la compañía.

La producción de crudo experimentó una bajada del 2,2 % en comparación al pasado año -principalmente por la reducción en un 6 % en la producción de crudo pesado-, y promedió en 2 millones 176 mil barriles diarios.

Según Newman, la producción resultó afectada por la "declinación natural de los campos maduros y el incremento del flujo fraccionario del agua".

El margen variable de refinación disminuyó 1,08 dólares por barril, así como la producción de petrolíferos, "principalmente por fluctuaciones desfavorables en el sector, así como por mantenimientos y paros no programados" en las instalaciones, continuó.

Al hablar sobre los resultados productivos de la petrolera, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, subrayó el componente estratégico del campo Trión del Golfo de México, cuyas condiciones para su licitación fueron anunciadas este miércoles.

El trabajo en este campo de aguas ultraprofundas, que será explotado por primera vez bajo el modelo de asociación entre Pemex y el sector privado, es visto por la petrolera como un "primer paso" para adoptar tecnologías y mejores prácticas que repercutan en la eficiencia y competitividad de la firma, apuntó Hernández.

Ello a través de una fórmula que permitirá a Pemex "utilizar menos de sus recursos presupuestales y dividir los riesgos", en un área que tiene reservas 3p (probadas, probables y posibles) por cerca de 485 millones de barriles de petróleo.

Los resultados trimestrales quedaron condicionados por factores desfavorables como la caída del 31 % en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, la disminución del 22 % en el precio promedio de referencia Henry Hub del gas natural, así como la depreciación del tipo de cambio de 3,34 pesos por dólar.

Por otra parte, sí beneficiaron a la empresa estatal elementos como el cambio en el régimen de pensiones aprobado el año pasado, la reversión parcial del deterioro de los activos fijos y la publicación el pasado abril del decreto que modifica los límites de deducibilidad para el derecho de utilidad compartida, dijo Newman.

La sobreoferta sigue condicionando el mercado internacional de hidrocarburos, así como "una aparente recuperación de precios por la declinación temporal en producción", debido a incendios en Canadá y problemas en Nigeria, entre otros factores, enumeró el director de Finanzas.

Las ventas experimentaron una caída del 17,2 % entre abril y junio, quedándose en 255.709 millones de pesos (13.522 millones de dólares).

La reducción, tanto a nivel externo como interno, se justifica por los menores precios y, en el caso de las ventas nacionales y en menor medida, por la disminución de volumen de las ventas del gas LP.

La empresa pública enfrenta este año un recorte presupuestario de 100.000 millones de pesos (unos 5.288 millones de dólares), que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción.

A nivel semestral, la pérdida neta de Pemex fue de 145.479 millones de pesos (7.693 millones de dólares), un 21,4 % menor que la registrada en el mismo semestre de 2015.

Cargando