MÉXICO EDUCACIÓN

Director BBVA Bancomer dice "ya basta" a protestas reforma educativa México

El presidente del grupo BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, expresó hoy su respaldo a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo y aseguró que "ya basta" de protestas contra su implementación en el país.

"Cuentan con el apoyo de todos para que la reforma sea una realidad y se aplique a cabalidad en todo el país", dijo Robles ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al participar en una entrega de reconocimientos a docentes y alumnos destacados.

El líder de los banqueros subrayó ante el mandatario que la reforma educativa es "la más importante que el Estado mexicano haya realizado en muchos años" porque hará de México "una nación más justa, próspera y desarrollada".

Aseguró que por ello "duele mucho" ver las protestas de un "pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés" que se oponen a la mismas, en alusión a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur y sureste del país, y en la capital.

"Ya basta", sentenció el dirigente de los banqueros al calificar de "extorsión" la actitud de estos grupos que al tiempo que tienen el diálogo con el Gobierno, pretenden impedir la aplicación de la reforma educativa, aprobada en 2013, en todo el país.

Robles respaldó la decisión del Gobierno de Peña Nieto de iniciar el diálogo sobre la reforma y su modelo educativo porque dijo que en estos foros "todos podemos aportar" a la discusión en esta materia.

Aseguró que aquellos que se "autoexcluyan" y busquen derogar la reforma es porque "tienen objetivos distintos a la educación de los niños".

El dirigente de los banqueros consideró correcto que el Ejecutivo entable conversaciones con estos grupos pero dijo que no es válido que al mismo tiempo que se dan estas conversaciones estos afecten la educación, la paz, la actividad social y el estado de derecho en los estados más pobres del país.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque a varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente, donde está paralizado el transporte de mercancías por tren.

"Esto se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable, ya basta, el bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos", declaró el líder de la ABM.

El presidente mexicano destacó que además de la evaluación docente, la reforma tiene como un pilar el modelo educativo que será definido mediante el diálogo y busca también que las escuelas sean espacios dignos y decorosos.

Peña dijo que en el modelo educativo "no es una decisión impuesta" sino que es un modelo preliminar para ser discutido y es una "gran oportunidad" para que maestros y especialistas, puedan aportar a su construcción.

Cargando