Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas
R.DOMINICANA HOLANDA
R.DOMINICANA HOLANDA

R.Dominicana y Holanda firman acuerdo para presos cumplan pena país de origen

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, y la embajadora de los Países Bajos, Holanda, Marijke Van Drunen Littel, firmaron un convenio de traslado de personas judicialmente condenadas, para que terminen de cumplir la pena establecida por los tribunales en su país de origen.

El convenio, rubricado en un acto realizado en la Cancillería, establece que toda persona condenada perteneciente a la República Dominicana o a Los Países Bajos, podrá ser trasladada a su territorio de origen, siempre que la sentencia sea susceptible de ejecución o si aún queda pendiente por cumplir al menos seis meses de la condena.

La gestión en este orden la deberá realizar el Ministerio de Justicia de la nación requeriente a través de su par del Estado requerido.

"Podrá aplicarse al cumplimiento de condenas dictadas, ya sean antes o después de la fecha de su entrada en vigor", señala el texto del acuerdo, que forma parte del proceso de desarrollo que encaminan ambas naciones en materia de cooperación internacional en el campo del derecho penal.

Asimismo permite que los nacionales de cualquiera de las partes que se encuentren privados de libertad como consecuencia de la comisión de una infracción penal, puedan cumplir su condena en su nación de origen.

"Las partes se obligan, en las condiciones previstas en el convenio, a prestarse mutuamente la más amplia colaboración posible en materia de traslado de personas condenadas, y en la ejecución de las condenas impuestas por sentencias", refiere uno de los artículos del acuerdo.

Navarro destacó que el mecanismo acordado es un paso muy importante, tanto en la aplicación rigurosa del sistema de justicia, como también en la aplicación de criterios de derechos humanos, especialmente a aquellas personas que se encuentran en condiciones de cumplimiento de la pena.

"Una persona condenada por haber violado las leyes de un país, el solo hecho de poder estar cerca de sus familiares cumpliendo la pena establecida, le genera una serie de condiciones que puede facilitar el tiempo que estará limitado en prisión", expuso Navarro.

"Además de que se trata de una fehaciente expresión de la confianza que existe en los sistemas de justicia entre los dos países, en el marco de sus estrechas relaciones bilaterales", añadió.

Las expectativas del país "es que podamos seguir avanzando en las relaciones bilaterales en materia judicial, comercial, inversión, diálogo político, cooperación y otras áreas de interés común en el marco de la relación que tiene la República Dominicana con el concierto de naciones de Europa, como lo es el Reino de los Países Bajos", agregó el canciller.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir