Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel
BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se deja contagiar por pesimismo externo y baja 0,23 %

La bolsa de Sao Paulo, tras haber operado casi todo la mañana en azul, se dejó contagiar al final de la subasta por el pesimismo en los mercados internacionales y por la caída de los precios de las materias primas, y terminó cerrando con una bajada del 0,24 % y su índice Ibovespa en los 56.872 puntos.

El mayor mercado bursátil de América Latina amenazó con seguir su racha ascendente este lunes tras haber alcanzado el viernes su mayor nivel en 14 meses (57.002 puntos) y llegó a alcanzar un máximo de 57.205 puntos, pero terminó sucumbiendo ante el mal humor de los mercados internacionales.

A la estela de la mayoría de los mercados europeos y de Wall Street, el parqué paulista sintió los efectos de la caída de los precios de las materias primas en los mercados mundiales de los que Brasil es importante exportador, principalmente el petróleo, y terminó cerrando con una ligera bajada.

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,39, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en 2,07.

La bajada del crudo impidió que las acciones de la petrolera Petrobras se beneficiaran aún más del anuncio hecho el viernes por la estatal de que pretende compartir el control de su distribuidora de combustibles.

La petrolera había anunciado que ofrecería una parte minoritaria de su distribuidora, la mayor de Brasil, pero ante las dificultades de la venta decidió que compartirá con alguna empresa privada el control de la subsidiaria.

La decisión animó a los inversores pero fue contrarrestada por la caída del precio del crudo.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas en la jornada, terminaron el día con una apreciación del 0,75 %.

Y los papeles ordinarios de la petrolera, que abrieron el día a 13,64 reales y llegaron a ubicarse a 14,10 reales a media jornada, concluyeron vendidos a 13,76 reales, con una ligera apreciación del 0,07 %.

Entre las acciones del Ibovespa las que más ganaron en la jornada fueron las ordinarias de Equatorial, con una subida del 4,15 %, seguidas por las ordinarias del Banco do Brasil (+3.35 %), las preferenciales de Usiminas (+2.14 %) y las ordinarias de la minera Vale (+1.57 %).

En la otra punta, los papeles que más cayeron fueron los ordinarios del gestor de cursos universitarios Estacio, con una bajada del 5,05 %, seguidos por los ordinarios de la red de tiendas por departamentos Lojas Renner (-3.52 %), los preferenciales de la eléctrica Cemig (-3.21 %) y los unitarios de la papelera Klabin (-3.08 %).

La plaza se anotó un volumen financiero de 5.667,1 millones de reales (unos 1.720,4 millones de dólares), un valor menor del habitual, producto de 814.738 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 1,10 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,292 reales para la compra y 3,294 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir