Erdogan acusa a la UE de actuar desde el prejuicio o la falta de información

Para Erdogan, los países europeos tienen derecho a criticar "pero no de forma sesgada", que es lo que sucede, a su juicio, cuando la opinión se forma "a partir de fuentes equivocadas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta".

En una entrevista con el canal de televisión galo "France 24", Erdogan invitó a los responsables de política exterior de la UE a "venir (a Turquía) para que les demos información" sobre las circunstancias del fallido golpe del pasado 15 de julio.

"¿Por qué solo se basan en los artículos de prensa para hacer sus evaluaciones?", se preguntó el presidente, quien también planteó a Europa "si apoya al golpe o a un Estado democrático".

Para Erdogan, los países europeos tienen derecho a criticar "pero no de forma sesgada", que es lo que sucede, a su juicio, cuando la opinión se forma "a partir de fuentes equivocadas".

Aunque defendió el estado de emergencia decretado en su país, pidió que se considere que lo sucedido el día anterior del golpe en Niza "fue un atentado terrorista ordinario, pero aquí ha habido un intento armado de golpe de Estado, y hay que diferenciar entre los dos. Alguna gente no hace esa distinción".

Erdogan reveló que uno de los detenidos por el complot militar había confesado supuestamente que sugirió al jefe del Estado Mayor, tomado como rehén por los golpistas, que hablase con el predicador exiliado en EE.UU. Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye la responsabilidad del golpe.

Argumentó que con las purgas que está llevando a cabo en la administración pública y en la educación pretende "liberar a las instituciones del cáncer y sus metástasis en ministerios y Fuerzas Armadas" que a su juicio representan los seguidores de Gülen.

Y también tuvo palabras de amenaza para la prensa en su país: "Si vemos que los medios de comunicación apoyan el golpe, ya sea una televisión, una radio o lo que sea, tendrán que pagar el precio. Eso es parte de la ley y los medios están obligados a cumplirla".

Asimismo, reconoció que el levantamiento fue posible gracias al "fracaso de los servicios de inteligencia", aunque señaló que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre si piensa cesar al responsable del espionaje.

Cargando