Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga

Oposición venezolana aborda eventual diálogo con Samper y los mediadores

Maduro no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las peticiones de los opositores, pero sí les ha pedido sentarse a la mesa "sin condicionamientos".

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los tres expresidentes mediadores se reunieron hoy con una delegación de la oposición para abordar un eventual proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela, informaron a Efe fuentes opositoras.

En la reunión entre Samper, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos y la comisión designada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abordaron los asuntos exploratorios al diálogo, dijo a Efe el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torealba.

Al encuentro, del que Torrealba no proporcionó más detalles, asistieron, entre otros, los opositores Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores del Legislativo.

Samper se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto a Zapatero, Torrijos y Fernández, que actúan como mediadores para esas conversaciones.

Los opositores se han negado a sentarse a la mesa hasta que el Gobierno no cumpla con una serie de condiciones, entre ellas la de garantizar para este año el referendo revocatorio con el que pretenden poner fin al mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el respeto al Parlamento y la "no utilización de otros poderes para quebrantar el hilo constitucional".

Además, piden la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones (hasta ahora se han hecho en República Dominicana), el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento, de mayoría opositora.

Hasta el momento el Gobierno de Maduro no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las peticiones de los opositores, pero sí les ha pedido sentarse a la mesa "sin condicionamientos".

Samper y los mediadores se reunieron la noche del miércoles con una delegación del Gobierno integrada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir