RÍO 2016 BALONCESTO: EEUU-ARGENTINA (Previa)

EEUU, a demostrar su potencial frente a una Argentina con resquicios de oro

La selección de baloncesto de EEUU, a pesar de las bajas, quiere demostrar al mundo que lleva a Río de Janeiro un plantel repleto de calidad y entusiasmo por el oro, y pretende hacerlo desde mañana, viernes, en un amistoso frente a una Argentina con resquicios de su Generación Dorada.

LeBron James, Stephen Curry, Russell Westbrook, James Harden, Chris Paul, Blake Griffin, Anthony Davis, John Wall y LaMarcus Aldridge son algunas de las estrellas que han decidido no participar en la cita olímpica, dejando claro que el grupo esta vez no será un "Dream Team" como el de Barcelona 1992.

A pesar de ello, el objetivo sigue siendo el mismo: subir a lo más alto del podio y arrasar por el camino.

Para lograrlo cuentan con Kevin Durant, Klay Thompson, Draymond Green (Golden State Warriors), Carmelo Anthony (Knicks), Kyrie Irving (Cavaliers), Kyle Lowry, DeMar DeRozan (Raptors), Paul George (Pacers), Harrison Barnes (Mavericks), Jimmy Butler (Bulls), DeMarcus Cousins (Kings) y DeAndre Jordan (Clippers).

La mayoría de esos nombres hace apenas unas semanas se enfrentaban entre sí por lograr el anillo de campeón de la NBA.

Solo uno de ellos, Irving, logró llevarse el gato al agua.

Estados Unidos está encuadrado en el Grupo A junto a Serbia, Francia, China, Australia y Venezuela, mientras que el B lo forman España, Lituania, Brasil, Argentina, Croacia y Nigeria. Los primeros cuatro equipos de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final.

La competición arrancará el 6 de agosto y los partidos por las medallas serán el día 21, último día de los Juegos Olímpicos.

El conjunto de Mike Krzyzewski, liderado por un Carmelo Anthony que disputará sus cuartos Juegos, llega al evento tras haber ganado sus últimos 63 partidos, incluidos 45 oficiales y 18 amistosos.

Uno de los asistentes de Krzyzewski es Gregg Popovich, técnico de los San Antonio Spurs, que tomará las riendas de la selección tras Río de Janeiro.

"Está en cada reunión. Por la noche comemos y hablamos. Sus contribuciones sobre los jugadores son increíbles. Y lo que estamos haciendo es una sucesión. Yo llevo la unidad ahora y él la recogerá después. Los dos queremos que lo hagan bien. Somos buenos amigos, pero esto nos ha unido más aún", valoró 'Coach K'.

La selección de Estados Unidos jugará cinco partidos amistosos de preparación antes de viajar a Río de Janeiro a principios de agosto.

Tras cuatro días de concentración y entrenamientos en Las Vegas (Nevada), EEUU disputa mañana su primer partido de preparación contra Argentina, que perdió el lunes contra Nigeria por 96-92 -sin la participación de Manu Ginóbili- y este miércoles se vengó contra el mismo rival por 101-79.

El plantel de Sergio Hernández jugará más adelante otros dos torneos preparatorios: el Tres Naciones, en Tecnópolis, ante Australia y Lituania, y el Súper 4 de Córdoba, del 29 de julio al 1 de agosto, frente a Croacia, Francia y Serbia.

Río de Janeiro marca el adiós olímpico para Ginóbili, Luis Scola (abanderado de su país) y Andrés Nocioni, jugadores que lograron el oro en 2004, el bronce en 2008 y el cuarto puesto en 2012.

Esta vez estarán acompañados por jóvenes prometedores como Nicolás Brussino, que jugará la próxima temporada en los Dallas Mavericks, así como hombres ya consolidados como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, que se desempeñan en España.

Para guardarse las espaldas en vistas al futuro e intentar que el nivel de resultados no decaiga, la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) anunció hoy una alianza con la NBA para desarrollar ese deporte en Argentina, que incluye el programa Jr. NBA, una iniciativa de participación juvenil que llevará entrenamientos, exhibiciones y una Liga a más de 2.000 niños.

"Para CABB es un logro histórico", dijo Federico Susbielles, presidente de la entidad. "Y tener el respaldo y la colaboración de NBA es decisivo para la promoción de nuestro deporte", agregó.

"Es importante dar este paso", apuntó Juan Uro, vicepresidente de Finanzas y Estrategia Global de la NBA. "Queremos que haya diez argentinos más en el futuro jugando nuestra liga", añadió.

Cargando