Cerca de 400 observadores españoles vigilarán la paz en Colombia

En una primera fase el país Ibérico colaborará con 13 militares y cuatro miembros de la fuerza de seguridad a la misión de la ONU.

José Manuel García-Margallo /

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el compromiso final de España con Colombia consistirá en aportar entre 350 y 400 hombres y mujeres que colaboren en la labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz en el país latinoamericano.

García-Margallo explicó hoy en Madrid que en la primera fase de acompañamiento de la misión especial de la ONU que verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia contará con 13 militares y cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

"Nuestro compromiso final va a estar entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia", destacó Margallo.

Ha recordado que la cumbre iberoamericana se celebrará este año en octubre en Cartagena de Indias  y que espera que para esa cita ya esté firmado el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

García-Margallo recordó también que España ha impulsado un fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia y que espera que "funcione con normalidad".

El pasado 23 de junio el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo sobre el "Fin del Conflicto" que incluye un cese el fuego unilateral y definitivo, así como un cronograma para que los guerrilleros dejen las armas, pero aún falta resolver detalles que quedaron pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos y las Farc ponen fin a más de cincuenta años de conflicto en la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir