MÉXICO JUSTICIA
MÉXICO JUSTICIA

Peña Nieto propone perfeccionar modelo de justicia para proteger a víctimas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la necesidad de revisar el modelo de justicia penal del país para perfeccionarlo en favor de la adecuada protección a las víctimas de un delito.

Al inaugurar el "Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso", Peña Nieto resaltó que para que haya justicia debe haber "equidad en el proceso", y para ello las víctimas y los victimarios deben estar en una "cancha pareja".

El titular del Ejecutivo se comprometió a revisar el actual modelo tras recibir la iniciativa de Ley General de Víctimas del Delito promovida por la asociación civil Alto al Secuestro.

El presidente indicó que ha recogido los planteamientos y las peticiones y espera que el Congreso revise y enriquezca la iniciativa para tener "un mejor ordenamiento en materia de atención a víctimas".

Peña destacó los avances registrados con el actual modelo y apostó por tener un registro nacional de víctimas más claro y un fondo de ayuda de asistencia que las apoye.

"Tenemos que asegurar que (el modelo) funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño", sostuvo el presidente.

El mandatario dijo que no es suficiente con tener nuevos ordenamientos porque "la ley por sí misma no transforma la realidad", sino que el cambio viene de "la eficacia de su aplicación".

Sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal este junio, Peña Nieto resaltó que ahora "la vara está más alta" porque el Estado tendrá que asegurarse de que el inculpado sea realmente responsable a fin de que no haya inocentes en las cárceles, pero tampoco criminales en libertad.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio opera desde hace aproximadamente un mes en todo el territorio mexicano a nivel federal, y entre otros aspectos garantiza la presunción de inocencia y está basado en los juicios orales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir