ARGENTINA BRASIL
ARGENTINA BRASIL

Macri y Temer celebran 25 años de agencia de control de materiales nucleares

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer, celebraron hoy con un comunicado conjunto el 25 aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).

Los dos mandatarios reafirmaron "el derecho inalienable de los Estados a la tecnología nuclear para fines pacíficos, como también el carácter estratégico del diálogo, de la coordinación y de la confianza consolidada entre Argentina y Brasil en el campo nuclear", según difundió hoy la Presidencia argentina.

Ambos también destacaron que la creación de la Abacc "permitió superar desconocimientos y desconfianza mutuas y lanzar las bases de una relación transparente y cooperativa".

La agencia "es un mecanismo innovador de contabilidad y control de materiales nucleares, cuya eficacia se refleja en la estrecha colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que propició, en los últimos 25 años, más de 2.500 inspecciones en ambos países", agregó el comunicado conjunto.

El presidente argentino y el vicepresidente brasileño, en ejercicio de la Presidencia, reafirmaron también "el compromiso con la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño y del Reactor RA-10 de la Argentina, proyectos estratégicos conjuntos, que demuestran la confianza mutua en el campo nuclear".

Asimismo, resaltaron "el compromiso de Argentina y Brasil con el desarme nuclear y la no proliferación" e instaron a los Estados poseedores de armas nucleares "a eliminar completamente sus arsenales de manera transparente, verificable e irreversible".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir