HÍPICA RÍO 2016
HÍPICA RÍO 2016

Brasil anuncia equipo hípico olímpico con Rodrigo Pessoa como reserva

La Confederación Brasileña de Hípica (CBH) anunció hoy el equipo que representará al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en agosto próximo, en la que el veterano Rodrigo Pessoa, medallista de oro de la modalidad de salto individual en Atenas 2004, quedó como jinete reserva.

"Claro que hoy, con Rodrigo siendo nuestro reserva, muchos pueden colocar una duda sobre nuestra fuerza", señaló en una rueda de prensa en la Sociedad Hípica de Sao Paulo el jinete Álvaro Affonso Miranda 'Doda', quien a los 43 años y con seis Juegos Olímpicos pasó a ser el más de más experiencia entre los doce titulares convocados.

No obstante, Doda defendió la decisión técnica que pesó para haber dejado a Pessoa como reserva y consideró que los jinetes titulares convocados y sus caballos pueden buscar medallas para el país sede.

"Creo que podemos verlo (la salida de Pessoa del equipo titular) desde otro ángulo, porque si Rodrigo hoy es el quinto eso demuestra cuánto ha evolucionado el equipo de Brasil. Yo también podría estar en la reserva, creo que esta diferencia es mínima", declaró Doda.

Pessoa fue también tres veces campeón mundial y conquistó la medalla de bronce en salto por equipos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Sydney 2000, al lado de Doda, lo que lo consagran como el mejor jinete brasileño de todos los tiempos.

El presidente de la CBH, Luis Roberto Giugni, comentó sobre la decisión de dejar a Pessoa como reserva.

"Tendremos en Río lo que hay de mejor en el momento. Y los criterios evaluados por los técnicos para la definición (del equipo) fueron todos técnicos y analizando los mejores binomios, entre jinete y caballo, el caballo de Rodrigo no es el mejor. Es un asunto puramente de caballos", explicó Giugni.

En ese sentido, agregó el dirigente, "Rodrigo con un súper caballo es titular en cualquier equipo del mundo, pero el técnico entendió que hay otros caballos mejores que el de él en este momento".

El técnico estadounidense George Morris, además de Doda, convocó como titulares para los saltos a Eduardo Menezes (36 años), Pedro Venis (33) y Stephan Barcha (26), además de Felipe Amaral (25) como segundo reserva detrás de Pessoa.

Doda habló también de la "presión" de competir en casa, pero argumentó que ese peso puede ser revertido por "la energía muy buena para nuestro lado".

En la modalidad de concurso completo fueron convocados Carlos Paro (36 años), Marcio Appel (36), Marcio Carvalho Jorge (41) y Ruy Fonseca (43) como titulares, al igual que Nilson Moreira (40) como reserva, quedando por fuera Marcelo Tosi (46) y Henrique Pinheiro (37) por problemas con sus caballos.

En doma, los escogidos fueron Giovanna Pass (18 años), João Víctor Marcari Oliva (20) y los hermanos Luiza Tavares de Almeida (24) y Pedro Tavares de Almeida (22), mientras que el mellizo de este último, Manuel Tavares de Almeida, quedó como reserva.

"Estoy bastante confiada. Creo que todos nuestros equipos están bastantes preparados. Hicimos un preolímpico bastante intensivo con los jinetes que estaban en Europa. Nosotros participamos en más de diez competencias internacionales y estamos rompiendo nuestros propios récords", afirmó Luiza.

Giugni destacó la preparación de los deportistas en Estados Unidos y Europa.

"Mandamos a los deportistas para hacer su preparación en el exterior debido al número de competencias que tenemos allá. Y es que allá uno está siempre midiendo las fuerzas con deportistas de nivel teóricamente superior", apuntó el dirigente, para quien las instalaciones en Río de Janeiro "están mejor que las de Londres".

Giugni resaltó que el Complejo de Deodoro, donde se disputará el torneo olímpico, "son instalaciones impecables" y aclaró que ya no existen "restricciones sanitarias" para la llegada de los caballos de otros países, como se llegó a mencionar meses atrás.

"Por eso serán unos Juegos Olímpicos muy difíciles. Los otros países vienen con sus mejores jinetes y caballos", subrayó.

Para el dirigente, Brasil "puede estar mejor que en Londres y trabajamos para eso. Vamos a buscar medallas en concurso completo por equipos y en doma hemos mejorado y estamos dando un 70 %, lo que nos perfila para disputar medallas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir