EMPRESAS COMUNICACIÓN

La OPA del grupo Cairo consigue el 48,8 % del editor italiano RCS

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo Cairo ha obtenido el 48,8 % del editor italiano RCS (Rizzoli-Corriere della Sera), grupo que controla en España Unidad Editorial, según comunicó hoy la Bolsa de Milán.

Al cerrarse el plazo para las adhesiones a las ofertas anunciadas por RCS -además de Cairo se presentó la rival de un grupo liderado por el industrial Andrea Bonomi- la OPA del empresario Urbano Cairo sumó el 48,8 % del capital.

La oferta presentada por Bonomi (en la que participan además Mediobanca, el empresario Diego Della Valle, el grupo industrial Pirelli y Unipol) reunió el 37,7 % aproximadamente de RCS, incluyendo el 24,7 % que ya poseía a través de International Media Holding (IMH).

La oferta de Cairo ha logrado reunir 254,7 millones de acciones, mientras que la liderada por Bonomi logró 67,48 millones.

El resultado fue una sorpresa puesto que hasta la víspera la oferta de Bonomi parecía tener la preferencia de los accionistas de RCS.

Según los datos conocidos hoy tras el cierre de las operaciones del mercado bursátil de Milán, en la última fase de la oferta el 26,8 % del capital eligió la oferta de Cairo, el 7,3 % optó por la rival y el 13,% % no se decidió por ninguna de las dos.

Sin embargo, los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo 21 de julio, aunque no se espera que haya variaciones sustanciales del resultado anunciado hoy.

Carlo Messina, presidente del consejo del banco Intesa Sanpaolo, que apoya la oferta de Cairo, declaró en un comunicado que la iniciativa de Urbano Cairo "para el relanzamiento de RCS ha obtenido un resultado extraordinario".

Messina añadió que la OPA de Cairo contiene un "proyecto industrial bien diseñado y presentado de manera convincente".

Hoy mismo sin embargo Bonomi había declarado en medios italianos que su oferta era la mejor, en concreto para "resolver" los problemas del grupo RCS en España.

El grupo RCS controla entre otros medios, a través de Unidad Editorial, el diario español "El Mundo", que el pasado abril anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 224 trabajadores.

Al presentar inicialmente su oferta por RCS, Cairo subrayó su intención de "crear un gran grupo editorial multimedia" y sacar al grupo mediático de las graves dificultades financieras que ha atravesado en los últimos años.

La unión entre Cairo Communication y RCS Mediagroup deberá permitir, según el primero, "crear un grupo diversificado que, haciendo hincapié en la elevada calidad de sus propios productos editoriales y de las noticias, periódicos, deporte y televisión, pueda posicionarse como operador de referencia en el mercado italiano".

RSC Media Group es uno de los principales grupos editoriales italianos y controla entre otros el diario "Corriere della Sera" -uno de los principales del país, fundado en 1876 y con una difusión a finales de 2015 de 410.242 ejemplares- así como el deportivo "La Gazzetta dello Sport".

Está presente en varios países, como Portugal, Francia, Estados Unidos y China, además de España, donde controla Unidad Editorial (que edita además de "El Mundo", "Marca", "Expansión", "Telva" y "Actualidad Económica", entre otros).

En los últimos tiempos el sector de los medios de comunicación en Italia está cambiando ya que, además de esta operación sobre RCS también la francesa Vivendi ha comprado el negocio de televisión de pago al coloso Mediaset, de la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Cargando