Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • En Medellín hay siete niños en estado grave por el Covid-19
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • De nuevo habrá cuarentena en Bogotá este fin de semana
  • Nuevo confinamiento para los próximos dos fines de semana: Gobernadora
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI

Hoy es noticia

Más temas
ARGENTINA BICENTENARIO (Actualización)
ARGENTINA BICENTENARIO (Actualización)

Congresistas argentinos recuerdan 200 años de la Declaración de Independencia

Diputados y senadores argentinos rememoran hoy en la localidad de San Miguel de Tucumán (noroeste) la histórica reunión de congresistas celebrada hace 200 años en la que se aprobó la declaración de independencia del país suramericano.

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- Diputados y senadores argentinos rememoran hoy en la localidad de San Miguel de Tucumán (noroeste) la histórica reunión de congresistas celebrada hace 200 años en la que se aprobó la declaración de independencia del país suramericano.

Senadores y diputados nacionales junto a legisladores tucumanos homenajearon en la Casa Histórica de la ciudad a los "próceres de la patria" que "pelearon" por la independencia del país en el marco de los festejos por su Bicentenario que arrancaron esta semana, informó la Cámara de Diputados argentina en un comunicado.

"Es un hecho inédito en la historia de nuestro país que los representantes del Congreso Nacional nos traslademos al lugar donde se dio origen a nuestra Patria, y así revalorizar los anhelos de federalismo de quienes pelearon por nuestra Independencia", sostuvo el presidente de la cámara, Emilio Monzó, en un discurso pronunciado durante el acto.

También estuvieron presentes el titular provisional del Senado, Federico Pinedo; la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el titular de la Legislatura provincial, Osvaldo Jaldo; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Los legisladores recibieron una medalla conmemorativa, tras lo que firmaron el libro del "visitante ilustre" y se trasladaron a la legislatura de Tucumán para inaugurar una placa en honor al 200 aniversario de la independencia.

Asimismo, el Congreso argentino realizó una sesión especial por primera vez en San Miguel de Tucumán -considerada la "cuna de la Independencia"- en honor a la "gesta" ocurrida en 1816, un evento que Monzó definió como "un símbolo de unidad".

En ese sentido, insistió en que el Bicentenario refleja el "reencuentro de todos los argentinos".

Tras unas breves exposiciones de los legisladores, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, leyó una declaración conmemorativa que luego fue avalada por las dos cámaras.

"Hoy comenzamos a recorrer el tercer siglo de nuestra historia como Nación libre. El primero de ellos fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo, el de la democracia, la conquista de los derechos políticos y sociales y el ascenso de la mujer a la dignidad ciudadana", decía el texto, reproducido en un comunicado de la cámara de Senadores.

También hablaba de un tercer siglo que será "el de la equidad, el de la inclusión y el de la convivencia".

"Los próximos cien años serán obra y legado de las mujeres y los hombres que compartimos este tiempo. El futuro lo haremos juntos, en paz, en unión y libertad", finalizaba el documento.

Con una apretada agenda de eventos culturales, artísticos y políticos, la "Semana de Gala de la Independencia" argentina arrancó este lunes en la localidad y se extenderá hasta el 9 de julio, día en el que se cumplen los 200 años de emancipación.

Por ese motivo, los actos centrales se desarrollarán el sábado con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, quien encabezará los diferentes eventos, como un homenaje a los próceres o un desfile cívico-militar y con la presencia del rey Juan Carlos I de España y mandatarios de varios países latinoamericanos.

Asimismo, el Gobierno informó en un comunicado que se realizarán diferentes actividades y espectáculos gratuitos en la noche del próximo viernes en todas las provincias de Argentina como previa a la celebración del bicentenario.

El Gobierno animó a los ciudadanos a compartir sus experiencias mediante la etiqueta #felizindepedencia en las redes sociales y recordó que la agenda completa por provincias y ciudades se podrá visitar en el enlace www.felizindependencia.gob.ar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir