ARGENTINA D.HUMANOS
ARGENTINA D.HUMANOS

Argentina recuerda a palotinos asesinados hace 40 años durante la dictadura

Una vigilia de reflexión y una misa en la parroquia San Patricio de Buenos Aires son algunos de los homenajes con los que Argentina recuerda hoy a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, asesinados hace 40 años durante la última dictadura militar (1976-1983) en el país suramericano.

La comunidad palotina del barrio porteño de Belgrano, donde se encuentra la parroquia en la que fueron asesinados los cinco miembros de la congregación, lleva adelante desde esta mañana una vigilia que finalizará con la misa presidida por el cardenal primado de Argentina, Mario Aurelio Poli.

"Lo vivimos haciendo memoria y muy movilizados por toda la difusión que ha tenido esto", dijo hoy a Efe el padre Juan Sebastián Velasco, miembro de la comunidad palotina y uno de los que impulsa la causa para la beatificación de las cinco víctimas.

Los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, miembros de la Sociedad del Apostolado Católico (padres y hermanos palotinos), se encontraban en la iglesia de San Patricio la madrugada del 4 de julio de 1976, donde fueron acribillados.

Relatos de testigos arrojaron indicios de que el grupo de tareas que asesinó a los palotinos era parte de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.

"Para nosotros es importante presentarnos en la Justicia, porque también queremos saber quiénes fueron", explicó Velasco.

La comunidad anunció la semana pasada que optó por presentarse como querellante en el juicio que busca determinar quiénes fueron los autores de la llamada 'Masacre de San Patricio'.

Velasco sostuvo que "es el tiempo propicio" para presentarse como querellantes, aunque quedará en manos del juez federal Sergio Torres aceptarlos o no.

De todas formas, el proceso judicial no necesariamente determinará el pedido para que las cinco víctimas sean beatificadas, algo que se logrará si se demuestra el martirio que atravesaron los palotinos.

El proceso para lograrlo fue impulsado por el propio papa Francisco, cuando era el arzobispo de Buenos Aires, quien pidió la apertura del trámite para determinar si los cinco palotinos fueron asesinados por su compromiso con su fe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir