COSTA RICA INDIGENCIA
COSTA RICA INDIGENCIA

Costa Rica lanza política para asistir a indigentes y personas abandonadas

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy la "Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle", con la que pretende brindar asistencia a esa población durante los próximos diez años.

Con la iniciativa se creará un sistema de respuesta rápido y un registro único y actualizado de personas abandonadas en los hospitales estatales administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó el Gobierno.

El Gobierno también fortalecerá el sistema de casas de cuido y albergues públicos y privados, y abrirá espacios para la formación e inclusión social y laboral en los Centros de Desarrollo Humano e Inclusión Social (CEDHIS).

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en un evento oficial que el objetivo es cumplir con la obligación del Gobierno de "prevenir la exposición a riesgos, brindar protección integral y reducir el estado de incertidumbre" de las personas abandonadas o que viven en las calles.

"Mediante esta hoja de ruta devolvemos la dignidad humana, reafirmamos el compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y reiteramos el imperativo para la acción en que los costarricenses tengan calidad de vida y oportunidades de desarrollo", manifestó Solís.

Se prevé que a finales del 2017 estará finiquitado un plan de acciones gubernamentales y no gubernamentales articuladas, que permitan la prevención, atención y protección de los derechos de las personas en situación de abandono o en situación de calle.

La Política Nacional contempla el periodo 2016-2026 y el Gobierno invertirá en los primeros dos años de su implementación 3.700 millones de colones (6,6 millones de dólares).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir