URUGUAY PENSIONES
URUGUAY PENSIONES

Representante de jubilados uruguayos critica el bajo aumento de las pensiones

Sixto Amaro, el representante de los jubilados uruguayos en el Banco de Previsión Social, la institución que administra las pensiones y los subsidios sociales en el país, considera insuficiente el adelanto a agosto de una parte del aumento de las pensiones previsto para 2017, anunciado hoy por el Gobierno.

A partir de agosto las pensiones mínimas, ubicadas en 8.767 pesos (unos 283 dólares), aumentarán alrededor de 200 pesos, es decir, en torno a 6,5 dólares, según informó el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, después del Consejo de Ministros de este lunes.

Esto supone un adelanto del ajuste de la cuantía de las jubilaciones mínimas en relación a la inflación que se hará en enero de 2017.

En el acumulado de los últimos 12 meses la inflación se ubicó en el 11 %.

"El aumento (...) está muy lejos del planteamiento que nosotros realizamos, es más que insuficiente, y por lo tanto no estamos de acuerdo", dijo Amaro en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador.

Astori recordó hoy que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó recientemente su intención de aumentar la cuantía de las pensiones mínimas un poco más allá de los ajustes por inflación.

El ministro también anunció que los jubilados que cobren menos de 11.400 pesos (unos 368 dólares) tendrán acceso gratuito al autobús urbano -"en todas las localidades del país donde hay transporte urbano", matizó- entre agosto y el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, informó que se resolvió mantener los porcentajes de los aumentos salariales acordados en las últimas negociaciones colectivas, previstos para ser ejecutados en el segundo semestre del año.

Amaro también manifestó su preocupación sobre este asunto debido al impacto que considera que tiene sobre la cuantía de las pensiones.

"Nos preocupa de la misma manera que estas insuficiencias (...). Esto va a perjudicar al conjunto de los trabajadores y (...) a todos los jubilados y pensionistas, porque el aumento nuestro va en función del índice medio del salario nominal", aseguró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir