R.DOMINICANA PNUD
R.DOMINICANA PNUD

PNUD otorga 3,43 millones de dólares a Cámara de Cuentas dominicana en 4 años

Un nuevo acuerdo de Fortalecimiento Institucional y Operativo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Cuentas del país (CCRD) contempla la financiación de 3,43 millones de dólares (157 millones de pesos) para el período 2016-2020.

La Unión Europea (UE) hará un aporte inmediato de 333,000 euros (16,7 millones de pesos) a la República Dominicana en virtud del acuerdo, que prevé una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150,000 dólares, que permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y la modernización de la CCRD.

La presidenta de la institución fiscalizadora, Licelott Marte de Barrios, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron este lunes el documento del proyecto con una planificación estratégica consolidada en el marco de resultados y recursos con una proyección de financiación de los ya citados 3,43 millones.

La vigencia operativa del proyecto se extiende desde el pasado viernes hasta el 31 de diciembre de 2020, y contará, a partir del 2017, con revisiones anuales previo acuerdo de las partes y sustentado en un plan de trabajo anual.

"El PNUD y la UE refrendan su compromiso de trabajar con el Órgano de Fiscalización Superior con el objetivo de profundizar esos cambios que han aportado institucionalidad a la Cámara de Cuentas", agrega un documento de prensa.

El acuerdo establece trabajar en conjunto para mejorar los mecanismos de control, análisis y auditoría, la mejora continua en la coordinación entre órganos rectores y la participación de la ciudadanía ejerciendo y promoviendo junto a la Cámara de Cuentas el control de los recursos públicos del Estado dominicano.

La presidenta de la Cámara de Cuentas agradeció el apoyo que ha recibido esa institución del PNUD y de la Unión Europea para el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que se firmó en el 2008.

Según señaló, el presente proyecto es producto de la experiencia obtenida, "ausente de desviaciones, perseverando en el empeño por mejorar la calidad. De ahí el éxito que, aun relativo, nos conmina a seguir adelante sin desviarnos o abandonar el empeño".

Los ejes fundamentales del proyecto son la continuidad de la capacidad operativa de la Cámara de Cuentas, mejorar los procesos internos estructurales e incrementar la eficiencia a la luz del reglamento especial de Carrera de Control Externo en proyecto.

Asimismo, se pretende lograr el fortalecimiento del objetivo medular: la Dirección de Auditoría, con nuevas modalidades de fiscalización, auditorías de obras, forenses, ambientales y informáticas, entre otras.

También potenciar el talento humano imprescindible en el accionar de la CCRD, fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Auditoría, Potenciar la Mesa de Control y Reclamar un presupuesto adecuado para las tareas de la institución fiscalizadora.

En el orden internacional, en lo que respecta a los organismos fiscalizadores, se establece la necesidad impostergable de que estos se transformen en instituciones capaces de fortalecer los valores fundamentales de la gobernanza pública, la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad.

Por su parte, Jiménez de Luis, consideró oportuno "hacer un llamado para que todos los sectores, en especial los órganos de control y los encargados de administrar justicia, sigan redoblando esfuerzos con la Cámara de Cuentas para que el ciclo completo de la transparencia y rendición de cuentas sea consistente con los esfuerzos que se hacen desde la cooperación internacional y desde el Estado dominicano."

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir