OLIMPISMO RÍO 2016
OLIMPISMO RÍO 2016

Río presenta corredor "Transolímpico", que estará cerrado hasta los Juegos

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó hoy el corredor "Transolímpico", la última de las grandes obras previstas para los Juegos de agosto, que tendrá dos carriles para autos y uno exclusivo para autobuses y que enlazará instalaciones olímpicas distantes más de 20 kilómetros.

El corredor, que será "inaugurado" oficialmente el próximo sábado pero sólo comenzará a funcionar durante los Juegos Olímpicos, tiene 26 kilómetros de longitud y ha costado más de 2.200 millones de reales (unos 660 millones de dólares).

La vía unirá los recintos olímpicos de Barra da Tijuca con el complejo de Deodoro -donde se disputarán las pruebas hípicas y el rugby, entre otras- que en conjunto suponen alrededor del 64 % de las instalaciones de los Juegos.

El corredor cuenta con dos carriles por sentido para los automóviles particulares y uno para el BRT (Bus Rapid Transit), los autobuses exprés que utilizan un carril exclusivo.

El corredor, explicó el alcalde de Río, se habilitará para deportistas y visitantes con entradas para los Juegos entre el 5 y el 21 de agosto, y tras la clausura de las Olimpiadas, se abrirá al público.

El alcalde evitó detallar los motivos que han provocado un retraso de casi cuatro meses en la presentación del proyecto -inicialmente previsto para abril-, pero comentó que se realizaron algunas variaciones sobre la idea original.

"La construcción de la Transolímpica se logró por los Juegos, aunque se pensó en 1960. Quien aguantó más de 50 años, podrá aguantar un mes más", dijo Paes para justificar que, aunque se inaugurará este fin de semana, el corredor permanecerá cerrado hasta el 5 de agosto.

Según el funcionario, mientras duren los Juegos, el BRT será utilizado por unas 27.000 personas al día y después por más de 70.000, mientras que las vías rápidas asumirán un tráfico de hasta 55.000 automóviles diarios.

El alcalde afirmó que esta iniciativa ha sido "una de las obras más difíciles" de las realizadas en Río como parte del legado olímpico debido a la complejidad del proceso de expropiaciones que fue necesario para concluir el trazado del corredor, cuyas obras empezaron en julio de 2012.

La "Transolímpica" atraviesa once barrios, cuenta con cuatro túneles y 18 estaciones de BRT y, según Paes, constituye una "cambio transformador" del oeste de la ciudad.

Este es el tercer corredor exclusivo para BRT, tras los inaugurados en 2012 y 2014, el Transoeste y el Transcarioca, que en conjunto transportarán mas de medio millón de pasajeros al día.

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