28 muertos en una toma de rehenes del ISIS en Bangladesh

Trece secuestrados fueron liberados por la policía, que mantuvo un tiroteo con los atacantes en un local de Dacca.

Al menos 26 civiles y dos policías han muerto y otras 26 personas han resultado heridas este viernes en un ataque lanzado por varios hombres armados contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca (Bangladesh) y reivindicado por el ISIS, según el Ejército. Las fuerzas de seguridad de Bangladesh dieron por finalizado el asalto tras varias horas de operación en la que 13 rehenes (tres de ellos extranjeros) fueron liberados y seis asaltantes fueron abatidos por policías y uno más fue capturado con vida, informó la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina.

"Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto", dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produjo el ataque y al que fueron trasladadas gran parte de las víctimas, en su mayoría policías, según medios locales y un testigo consultado. Fuentes policiales confirmaron la muerte de dos policías.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque. La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen a Estado Islámico, según el portal SITE, que analiza la información yihadista en Internet.

A primera hora (local) de la mañana del sábado, la policía abrió fuego contra el restaurante como parte de un operativo para recuperar a los rehenes y los secuestradores respondieron, por lo que se registró un tiroteo. 13 rehenes fueron liberados, indicó a una cadena de televisión india un alto responsable de las fuerzas antiterroristas del Batallón de Acción Rápida, Tuhin Mohammad Masud, informa la agencia France Presse. Diez de los rehenes eran bangladeshíes y el resto, extranjeros.

Un trabajador contó a los medios locales que varios hombres armados con pistolas, espadas y bombas entraron en torno a las 20.45 horas (16.45 hora española) en la panadería Holey Artisan. Los testigos informaron de decenas de disparos y de, al menos, una explosión.

Bangladesh se ha visto sacudido en los últimos meses por una serie de ataques violentos que han tenido como objetivo a blogueros, ateos y minorías religiosas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los autores utilizaron machetes y no armas de fuego.

Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh difundieron mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que evitasen la zona, situada en el área diplomática de la capital bangladeshí.

"Ante la incertidumbre que rodea a los acontecimientos violentos, posiblemente de naturaleza terrorista, que están sucediendo en y en torno al restaurante Holey Bakery en la calle 79 de Gulshan 2, se insta a los españoles a evitar la zona", alertó la delegación diplomática española en Facebook.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir