PANAMÁ PARLAMENTO

Presidente reelegido del Parlamento de Panamá insta a proponer más leyes

El reelegido presidente del Parlamento panameño, Rubén de León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), urgió hoy a mejorar el funcionamiento de la institución y a "aumentar la iniciativa legislativa".

"Quiero invitar a todas las bancadas y a todos los diputados a que revisemos juntos el funcionamiento de nuestra institución. Aumentemos la iniciativa legislativa con anteproyectos de ley que beneficien a la población", dijo el diputado tras ser reelegido este viernes por segundo año consecutivo con 49 de un total de 71 votos.

Durante la pasada legislatura (del 1 de julio de 2015 hasta hoy), los diputados presentaron un total de 83 anteproyectos de ley frente a 41 del Ejecutivo, 10 del Órgano Judicial y 2 del Tribunal Electoral, recordó De León. De todos ellos, se aprobaron 72 en tercer debate.

"Una nueva generación nos está exigiendo a la clase política que los incorporemos", clamó el "perredista", que instó también a "llevar la institución a los barrios y a las colegios".

El recién reelegido presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2016-2017 pidió además a los diputados que asuman que "no hay mayorías partidistas" y que es necesario buscar el consenso.

"A diferencia de otros periodos, estamos obligados a construir mayorías sin hegemonías partidarias", dijo.

El parlamento panameño, de 71 diputados, está formado por 26 representantes del socialdemócrata PRD, 25 del neoliberal Cambio Democrático (CD), 16 del gobernante y nacionalista Partido Panameñista (PA), 2 del liberal Molirena, 1 del democristiano Partido Popular (PP) y 1 diputado independiente.

De Léon se refirió también a los denominados papeles de Panamá y dijo que es "inaceptable" la inclusión del país en listas negras como la de Francia sobre paraísos fiscales.

En el último año, añadió, se han aprobado importantes normas "como la Ley 10, que reforma el código fiscal; la Ley 18, que reforma el régimen de acciones al portador, y la Ley 23, conocida como Ley Antiblanqueo".

"Panamá, de manera permanente, ha combatido los delitos internacionales, en particular aquellos relacionados con el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, el narcotráfico y el terrorismo", indicó.

El diputado pidió asimismo "un diálogo nacional por el agro" y dijo que la reforma educativa es "impostergable".

"Nuestro sistema educativo en este momento tiene casi un siglo de vida, es decir, hemos sacrificado a 4 generaciones de panameños y panameñas. No es justo que tengamos que importar mano de obra calificada mientras en nuestras provincias, barrios y poblados se pierde el talento de miles de jóvenes panameños", sostuvo.

Los diputados eligieron hoy también a Luis Eduardo Quirós del PA como vicepresidente primero del Parlamento y a Yanibel Ábrego, del CD, como vicepresidenta segunda.

Cargando