CHILE CORRUPCIÓN (Corrección)

Exministro de Bachelet declara cinco horas como imputado ante fiscal

(Corrige apellido de imputado. Bien: Insunza).

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- El exdiputado chileno Jorge Insunza, que en 2015 fue brevemente ministro Secretario General de Gobierno (portavoz) de la presidenta Michelle Bachelet, declaró hoy por casi cinco horas como imputado ante un fiscal, por pagos que recibió desde empresas mineras mientras era parlamentario.

Insunza, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) recibió presuntamente pagos de forma regular de varias empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y está acusado de delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Al destaparse el caso, el año pasado, Insunza renunció a su cargo ministerial, solo 28 días después de haberlo asumido.

Tras abandonar la Fiscalía Oriente de Santiago, en la que el caso es llevado por la unidad de Alta Complejidad, el político dijo a los periodistas que cometió "un grave error".

"Cometí un error grave, asumí la responsabilidad y renuncié a mi cargo", precisó y añadió que espeta "poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para poder demostrar mi total inocencia y de que aquí no hubo ilegalidad alguna".

El interrogatorio, según fuentes de la Fiscalía, continuará durante las próximas semanas las declaraciones del imputado que tendrán carácter reservado por 40 días.

Jorge Insunza señaló que desistió de su derecho a guardar silencio y aseguró que respondió "a todas y cada una de las preguntas que se me han hecho" y aseguró que ha quedado "muy conforme".

Insunza se desempeñó como diputado entre marzo de 2006 y marzo de 2010 primero, y posteriormente entre marzo de 2014 y mayo de 2015 cuando fue nombrado ministro, y entre las empresas de las que recibió pagos figura Antofagasta Minerals, perteneciente al Grupo Luksic, uno de los más poderosos del país.

Como honorarios por diversos informes entre los años 2007 y 2014, el político supuestamente recibió de esa firma 198 millones de pesos (unos 300.000 dólares al cambio actual).

También se investigan pagos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), materializados entre 1997 y 2014, que totalizan otros 213 millones de pesos (unos 321.000 dólares).

Cargando