ONU HOLANDA

Activistas de Bonaire denuncian en la ONU recolonización por parte de Holanda

Activistas de la isla de Bonaire, situada frente a las costas de Venezuela y que fue parte de las Antillas Holandesas, denunciaron hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) una "recolonización" por parte de Holanda.

A raíz de la disolución de las Antillas Holandesas, Bonaire forma parte desde 2010 de los Países Bajos como un municipio especial, una situación que comparte con las islas de San Eustaquio y de Saba.

Activistas del grupo Nos Ke Boneiru bek (Queremos Bonaire de vuelta) se reunieron esta semana con varias delegaciones nacionales en la ONU para tratar de que su caso se incluya en la lista de territorios de los que se ocupa el Comité de Descolonización de la organización.

Según explicó a Efe el coordinador del movimiento, James Finies, el objetivo es "proteger los derechos de autodeterminación" de la isla y su "identidad como nación".

El año pasado, un 65 % de la población de la isla, que tiene unos 17.000 habitantes, señaló en una consulta su insatisfacción con el actual arreglo hecho con Holanda, el cual Nos Ke Boneiru bek quiere renegociar.

Entre otras cosas, los activistas se quejan del control al que están sometidas sus políticas y economía y del aumento de la población holandesa en la isla.

"Somos tan pequeños, que en poco tiempo podríamos desaparecer", aseguró hoy Finies, quien denunció una "recolonización" y una "repoblación" de Bonaire por parte de Holanda.

Con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional, los activistas hicieron coincidir su visita esta semana a la ONU con las elecciones al Consejo de Seguridad para el bienio 2017-2018, a las que Holanda concurría como candidato.

Los holandeses ocuparán finalmente un asiento en el Consejo en 2018, tras repartirse el periodo con Italia, que será miembro de este órgano el año próximo.

Cargando