BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se anota su cuarta subida con siderúrgicas y papeleras

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 1,37 % y cerró la primera jornada del séptimo mes del año en los 52.233 puntos, en una jornada con un desempeño positivo y destacado para las acciones de los sectores siderúrgico y papelero.

Entre los cinco valores que más ganaron en el mercado a vista del Ibovespa estuvieron los ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional -CSN- (13,43 %) y los similares de la papelera Fibria (7,71 %), además de los preferenciales de la productora de acero Usiminas (6,09 %) y los idéntico de la compañía de celulosa Suzano (5,47 %).

Los papeles "unit" (unitarios) de la productora de papel y celulosa Klabin (5,97 %) también figuraron en el tope de las ganancias.

En los cinco días de la semana, la rueda paulista acumuló una variación positiva del 4,24 %.

En su nivel más bajo del día, el indicador marcó 51.411 puntos, para un descenso del 0,22 %, y en su mejor momento registró 52.346 unidades, con un ascenso momentáneo del 1,39 %.

En su cuarto día al alza, el anterior el jueves con una subida del 1,03 %, el Ibovespa aumentó hoy en 707 enteros su acumulado de puntos.

El volumen financiero negociado alcanzó este viernes los 7.375 millones de reales (unos 2.281 millones de dólares), resultado de 945.629 operaciones.

Las pérdidas en el parqué estuvieron encabezadas por los papeles ordinarios de la gigante cárnica JBS (-4,90 %), que cayeron después de que su compañía controladora fue citada en una nueva fase de investigaciones de la 'Operación Lava Jato', como se conoce el escándalo de corrupción descubierto en la estatal Petrobras.

Las acciones preferenciales del Itaú-Unibanco (2,10 %) volvieron a ser las de mayor circulación en la compraventa de títulos, con una participación del 8,52 % en los negocios del día.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 0,62 % frente al dólar, moneda que se cotizó en la primera sesión de julio a 3,231 reales para la compra y a 3,233 para la venta.

En la semana, la denominación brasileña se valorizó un 4,34 % respecto a la estadounidense.

Cargando