EEUU JUSTICIA
EEUU JUSTICIA

EEUU acusa a seis policías hondureños en el caso contra hijo de expresidente

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, presentó hoy cargos contra seis agentes de la policía nacional de Honduras que supuestamente participaron en delitos de narcotráfico en la misma red que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.

Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejia Vargas, Juan Manuel Avila Meza, Carlos Jose Zavala Velasquez, Victor Oswaldo Lopez Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chavez, presuntamente cometieron delito de conspiración para introducir cocaína en EE.UU.

Del caso se ocupará la jueza del distrito Lorna G. Schofield, ante quien Lobo ya se declaró culpable de crímenes de narcotráfico el pasado 16 de mayo.

"Hoy, hemos presentado cargos contra seis agentes de la policía nacional de Honduras que participaron en una conspiración para la entrada masiva de cocaína en EE.UU.", señaló Bharara en un comunicado, en el que precisó que los policías se encuentran en libertad.

Los hechos, cometidos entre 2004 y 2014, se llevaron a cabo según el fiscal a través del soborno a oficiales públicos y la filtración de información sobre dónde se estaban realizando controles, añadió.

La droga supuestamente se obtuvo primero de Colombia y Venezuela a través de varias rutas marítimas y después se transportaba a Guatemala para más tarde enviarse a EE.UU.

Bharara apuntó en el comunicado que recientemente el gobierno de Honduras declaró la "situación de emergencia" con respecto a su policía nacional, y el establecimiento de una comisión especial con autoridad para investigar la corrupción en el interior del cuerpo.

Los agentes, por otro lado, habrían recibido desde principios de 2014 la protección en términos de seguridad y logística de Lobo para el transporte de la cocaína del cartel mexicano de Sinaloa que iba a introducirse igualmente en EE.UU.

Según el fiscal, el hijo del expresidente hondureño iba a adquirir un porcentaje de los beneficios de la droga introducida, con la que los imputados pretendían conseguir beneficios por un millón de dólares.

Lobo fue arrestado en Haití el 20 de mayo del pasado año y al siguiente día fue trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para importar cocaína desde Honduras y distribuirla en este país,

Según la acusación, el hijo del expresidente hondureño acordó en 2014 ayudar a dos supuestos narcotraficantes, que en realidad eran confidentes de la Agencia Antinarcóticos de EE.UU (DEA), en el transporte de varias toneladas de cocaína cuyo destino era este país.

Lobo Sosa, que se declaró culpable de conspirar para exportar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Su condena será determinada por el juez cuando sea sentenciado el próximo 15 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir