Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
ESPAÑA BANCA (Documentación)
ESPAÑA BANCA (Documentación)

Fainé seguirá al frente de la tercera mayor fundación del mundo

Isidre Fainé ha decidido finalmente que seguirá llevando el timón de la Fundación Bancaria La Caixa, la primera fundación privada de España y la tercera fundación más importante del mundo por volumen de activos, por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust.

Esta fundación es fruto de la ley de cajas aprobada a finales de 2013, que llevó a transformar La Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, en una fundación bancaria.

La Fundación Bancaria La Caixa gestiona la totalidad de la obra social y agrupa en CriteriaCaixa las participaciones accionariales de La Caixa, incluida la de CaixaBank, y las emisiones de deuda de La Caixa.

Esta fundación, cuyo patronato preside Isidre Fainé y que cuenta con Jaume Giró como director general, es heredera del compromiso social llevado a cabo por La Caixa como caja de ahorros. "El alma de la Caixa", como la define el propio Fainé, que recogió el giro social que ya antes de la crisis había emprendido su antecesor en la presidencia, Ricard Fornesa.

En 2016 la Fundación Bancaria La Caixa contará con un presupuesto de 500 millones de euros, una cuantía que se ha mantenido invariable durante los años de la crisis, en los que la entidad ha apostado claramente por reforzar su obra social.

El nuevo plan estratégico para el período 2016-2019, que se dio a conocer el pasado mes de abril, consolida el compromiso de la entidad e incrementa el presupuesto que anualmente se destinará a la obra social.

Así pues, la obra social de La Caixa tendrá un presupuesto de 510 millones en 2017, de 520 millones en 2018 y de 530 millones en el año 2019.

Los programas sociales absorberán el 60 % del presupuesto anual de esta fundación, y la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo serán las líneas de actuación prioritarias en este nivel.

La investigación, la educación y la cultura son otros de los grandes ejes estratégicos de esta Fundación Bancaria, que cuenta con unos activos de 20.000 millones de euros.

En términos de presupuesto la Fundación Bancaria La Caixa es la cuarta del mundo, por detrás de la Gates Foundation, de The Global Fund y de Wellcome Trust, si bien The Global Fund es una fundación público-privada que recibe una parte significativa de sus fondos de administraciones públicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir