Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
P.RICO CRISIS
P.RICO CRISIS

Opositores al proyecto "Promesa" también hacen lobby en Washington

Mientras el gobernador de Puerto Rico hacía hoy presión en Washington para tratar de lograr que el Senado federal apruebe el proyecto de Ley de ayuda a la isla, conocido como "Promesa", antes del 1 de julio, miembros de su propio partido también hacían este martes lobby en sentido contrario.

Así, el candidato a comisionado residente (representante de Puerto Rico en Washington) por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, visitó hoy las oficinas de varios senadores federales para solicitar su voto en contra de "Promesa".

En su opinión, ese proyecto de Ley, que establece la imposición de una junta de control fiscal sobre el Gobierno de Puerto Rico a cambio de un marco legal para que se pueda declarar en bancarrota, "es una afrenta al derecho básico de los puertorriqueños a gobernarse".

Ferrer envió además hoy una carta a todos los senadores solicitándoles que voten en contra de cerrar el debate y permitan un proceso abierto en el que se puedan debatir posibles enmiendas.

"La forma en que está redactada esta medida no solo debe ser alarmante para los puertorriqueños, sino para todos los que creen en los principios democráticos del Gobierno de EE.UU.", afirma en su escrito.

Añade que "esta es una medida que puede y debe ser mejorada por medio de un proceso de debate y de enmiendas, y no debe trabajarse a la prisa para cumplir con un 'deadline' (fecha límite) que le haría un flaco servicio a la gente de Puerto Rico", sostuvo Ferrer.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, así como el actual comisionado residente -que además es el líder del principal partido de la oposición en la isla-, Pedro Pierluisi, están urgiendo al Senado a que apruebe este proyecto antes del viernes, 1 de julio.

Argumentan que Puerto Rico necesita contar con un marco legal de quiebra para esa fecha, porque ese día vence deuda de Puerto Rico cercana a los 2.000 millones de dólares, una cantidad que el Gobierno ya ha adelantado que no va a abonar.

Sin embargo, para Ferrer "no existe evidencia que demuestre las consecuencias que vaticinan los proponentes de 'Promesa' de no pagarse el 1 de julio".

"Deberíamos estar trabajando juntos por una medida que sea de beneficio, y que verdaderamente traiga un alivio real, y oportunidad de desarrollo económico para Puerto Rico. El país tiene mucho en juego en este debate", defendió.

Si la medida no se aprueba en esta semana (para lo que necesita al menos 60 votos), no podrá ser atendida hasta que culmine el receso en la Legislatura federal debido a la celebración del 4 de julio.

Además, como la Cámara de Representantes -que dio el visto bueno a la actual redacción- ya ha iniciado el citado receso, el Senado debe aprobar la medida sin enmiendas, porque de lo contrario el texto tendrá que regresar a la primera para su revisión, con lo que no podrá estar listo antes del viernes, 1 de julio.

También hoy Pierluisi envió cartas a todos los senadores, pero él les instó a aprobar "Promesa" antes del viernes, tal y como hizo la semana pasada el gobernador de la isla.

"Tras haber trabajado en este asunto durante más de dos años, estoy convencido de que no hay alternativa legislativa mejor que pueda obtener el apoyo bipartidista necesario para que se convierta en ley", afirma Pierluisi en su escrito.

En su opinión, "no hay duda de que se necesita hacer mucho más para que Puerto Rico prospere, tanto en San Juan como en Washington, pero la aprobación de 'Promesa' es un primer paso absolutamente esencial".

Otra carta que recibieron hoy los líderes del Senado fue la del aspirante a gobernador por el gobernante PPD, David Bernier, que, al contrario que García Padilla, reclama que no se apruebe aún "Promesa" y que se introduzcan las cinco enmiendas presentadas por el senador demócrata Bob Menéndez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir