Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Médico perdería investigación en USA por visa
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
COSTA RICA TRENES
COSTA RICA TRENES

Presidente Solís firma ley para fortalecer y modernizar el sistema de trenes

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy una ley que pretende fortalecer y modernizar el sistema de trenes del país a cargo del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

"La modernización del Incofer es un paso importante para seguir fortaleciendo proyectos de gran envergadura. Con la modernización del tren seguiremos aportando a los esfuerzos para mejorar el transporte público que merece la ciudadanía y descongestionar nuestras vías y avanzar hacia usos limpios de la energía", declaró Solís en un acto oficial.

La "Ley de fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)", ratificada por el Congreso el pasado 7 de junio, permite aumentar la capacidad de endeudamiento del Incofer hasta el 40 % del valor de sus activos, estimados en unos 1.100 millones de dólares.

Además, la ley establece un sistema de contratación más ágil, fomenta las alianzas público-privadas y abre la posibilidad de crear fideicomisos para la construcción de obras.

El proyecto estrella de esta ley es el tren eléctrico interurbano, el cual conectará las cuatro principales ciudades del país: Alajuela, Heredia, San José y Cartago, cuyas carreteras suelen colapsar en horas pico, debido a la gran cantidad de automóviles y autobuses que se movilizan.

"La nueva ley le va a permitir a la institución ejercer un papel de liderazgo en la innovación del transporte público, desde el movimiento rápido de pasajeros a la reactivación del tren de carga", declaró el presidente del Incofer, Guillermo Santana.

En la actualidad, hay un tren que funciona a base de diesel y que transita por las ciudades, con poca capacidad de pasajeros y grandes limitaciones de vías, frecuencia, señalización vial y tecnología.

Los accidentes son otro de los dolores de cabeza del tren actual, pues la poca señalización y la imprudencia de los conductores de vehículos provocan que con frecuencia ocurran choques entre la máquina y los automóviles.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes y según datos del Incofer cada año el tren transporta 4 millones de pasajeros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir