Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • Emergencia por incendio en subestación afecta a Barranquilla y Soledad
  • La nueva declaración del Hacker Sepúlveda sobre el expresidente Uribe

Hoy es noticia

Más temas
GUATEMALA EJÉRCITO (Actualización)
GUATEMALA EJÉRCITO (Actualización)

Ejército de Guatemala volverá a desfilar en la capital después de ocho años

Tras casi una década de ausencia, el Ejército de Guatemala volverá a desfilar por las calles de la capital, un evento que ha sido respaldado por el Gobierno de Jimmy Morales para reivindicar los "valores" de la institución castrense.

Guatemala, 27 jun (EFE).- Tras casi una década de ausencia, el Ejército de Guatemala volverá a desfilar por las calles de la capital, un evento que ha sido respaldado por el Gobierno de Jimmy Morales para reivindicar los "valores" de la institución castrense.

Así lo explicó hoy el portavoz Presidencial, Heinz Heimann, quien aseguró que no se puede "coartar la libertad de expresión del Ejército".

El Gobierno de Guatemala, bajo la Presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), suspendió en el año 2008 el tradicional desfile militar que se realizaba en las principales calles del centro histórico y la capital para no ofender la memoria de las víctimas del conflicto armado interno que finalizó en 1996, después de 36 años.

Desde entonces, la celebración del Día del Ejército (30 de junio) tenía un carácter privado y se realizaba dentro de las instalaciones de un comando militar ubicado en el norte de la capital guatemalteca.

No obstante, el actual Gobierno ha decidido recuperarlo.

"Destacar los valores que el Ejército presta", afirmó Heimann, "no riñe con los hechos que se están ventilando en un juzgado", en alusión a los casos contra militares por los crímenes de guerra cometidos durante el guerra civil.

El desfile militar tendrá lugar el próximo domingo 3 de julio en el bulevar de la Reforma de la capital del país.

Actualmente, ocho militares retirados, entre ellos un exjefe del Estado Mayor General del Ejército, fueron enviados a juicio oral por delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad, ocurridos durante el conflicto armado.

También ha sido procesado el general golpista Efraín Ríos Montt por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, durante su mandato, entre 1982 y 1983, sin embargo, su juicio fue suspendido el pasado mayo.

Este mismo año, en una sentencia histórica, fueron condenados el teniente coronel retirado Esteelmen Francisco Reyes Girón y el excomisionado (colaborador civil) del Ejército Heriberto Valdéz Asij, a 120 y 240 años de prisión, respectivamente, por "un daño irreparable" a "toda una población".

Ambos fueron responsables de delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y asesinato, por someter a esclavitud sexual a 15 mujeres de la etnia maya q'eqchi'.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir