PANAMÁ CANAL

Rey Juan Carlos se reúne con Sacyr y saluda al presidente de Panamá

El rey emérito de España, Juan Carlos I, se reunión hoy con directivos de la constructora española Sacyr, y saludo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de los actos oficiales por la inauguración de la ampliación del Canal interoceánico.

La reunión con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otros altos ejecutivos de la empresa española, entre ellos el director del proyecto de las nuevas esclusas, José Peláez, se celebró a puerta cerrada en el hotel donde se hospeda el rey Juan Carlos, ubicado en las riberas del Canal de Panamá.

En la nueva esclusa de Cocolí, en la vertiente del Pacífico, el rey emérito saludó al presidente panameño, con quien está revisto sostenga un encuentro privado.

El rey Juan Carlos y una decena de mandatarios, además de delegaciones de medio centenar de país, han sido convocados a la esclusa de Cocolí para observar el paso del gigantes buque chino que inauguró el ensanche.

La ampliación, que consiste en un tercer carril para buques neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que surcan la vía centenaria, comenzó a construirse en el 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares.

Las nuevas de esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

Al acto inaugural asisten presidentes y jefes de Estado, representantes de otro medio centenar de países, de organismos multilaterales y de empresas navieras de todo el mundo, además de 20.000 espectadores.

Cargando