PAPA EUROPA

El papa vincula la secesión con la "balcanización" de territorios

El papa Francisco señaló hoy que las emancipaciones de antiguas colonias "son más comprensibles" que las secesiones de territorios, de las que dijo que "han dado nombre" al concepto de la "balcanización".

El pontífice consideró que detrás de las emancipaciones "hay una cultura y un modo de pensar" y aludió a los procesos de descolonización de los antiguos imperios coloniales europeos.

"Todos nuestros países latinoamericanos y también países de África se han emancipado de las coronas de Madrid, Lisboa, también en África de París, de Londres, Amsterdam, Indonesia sobre todo. Esta emancipación es mas comprensible, porque hay detrás una cultura, un modo de pensar", consideró.

Sus palabras se produjeron ante los medios que le acompañaron en su vuelo de vuelta desde Armenia a Roma, entre ellos Efe.

Sobre las secesiones en un país dijo, poniendo como ejemplo a Escocia, que podrían conllevar a la "balcanización" de un territorio, aunque matizó su deseo de no molestar a los países balcánicos con el empleo de este término.

El pontífice mencionó a Cataluña y a Escocia al comentar que existe en Europa un "aire de división" y añadió: "estas divisiones no digo que sean peligrosas pero digo que debemos estudiarlas bien y antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables".

Cargando