CHILE EDUCACIÓN

Estudiantes de Chile convocan a nueva marcha para el 5 de julio por reforma

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, convocó hoy para el próximo 5 de julio a una nueva manifestación de carácter nacional en rechazo a la reforma que impulsa el Gobierno en el sistema educativo.

"Tenemos una cuenta regresiva, los pocos días que quedan para el ingreso -30 de junio- del proyecto de ley que el mismo Gobierno se comprometió", señaló a los periodistas el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y portavoz de la Confech, Gabriel Iturra.

Iturra indicó que de mantenerse los actuales márgenes actuales "no sólo se va a profundizar el lucro, sino también el endeudamiento de miles de familias".

El proyecto, según los estudiantes, mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.

La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

La iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet y se estableció que el 70 % de los estudiantes más vulnerables podrían acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país austral este año, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

Desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, lo que desconcertó a la comunidad universitaria y empujó a los estudiantes a marchar de nuevo por las calles de las principales ciudades del país.

Este sábado, los estudiantes secundarios organizaron un concierto en el Parque Almagro, a cinco manzanas de palacio de Gobierno, en el que participó el grupo musical Inti Illimani, con el fin de desmarcarse de los hechos de violencia que encapuchados protagonizan en las marchas, actividad que fue valorada por el ministro vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

"Lo que buscamos siempre en el dialogo con quienes se movilizan es que esto se haga a la forma más pacífica y responsable posible", señaló Diaz.

Cargando