EEUU AUTOMÓVIL

Chelsea Proving Grounds, la forja donde se crean los Jeep más capaces

En las cercanías de la localidad estadounidense de Ann Arbor, el grupo Fiat Chrysler (FCA) tiene su mayor instalación de pruebas de vehículos, Chelsea Proving Grounds (CPG), donde se forjan los Jeep Trail Rated, los más capaces de la marca.

CPG es un masivo complejo que ocupa 55,8 kilómetros cuadrados en el estado de Michigan, con 153 kilómetros de carreteras (en su mayoría asfaltados) y en donde trabajan centenares de personas.

Entre las instalaciones de CPG están laboratorios en los que se miden parámetros como emisiones, un edificio de pruebas de impacto, un túnel de viento para probar la refrigeración de motores o la aerodinámica así como un óvalo de alta velocidad, con curvas con peralte de hasta 32 grados.

Pero en los bosques de Chelsea Proving Grounds también se encuentra el circuito que los ingenieros de la empresa llaman "Jeep 101" y que es realmente donde se producen los todoterrenos más capaces de la marca que este año cumple su 75 aniversario y que llevan la placa Trail Rated para distinguirlos de los modelos más urbanos.

El circuito es una serie de pruebas de obstáculos que permiten a los ingenieros de Jeep comprobar que los vehículos Trail Rated pueden superar los mayores desafíos que uno se puede encontrar en un camino de cabras.

"Es un gran camino que exhibe los diferentes elementos que componen la calificación de Trail Rated y las capacidades de nuestros vehículos. Tiene distintos eventos, muy cortos, pero cada uno muy específico para demostrar los atributos de Jeep", declaró a Efe Bernie Chapman, el encargado de desarrollar este tipo de vehículo para Jeep.

"Llamamos este camino 'Jeep 101' y como indica el nombre, es el punto de partida. Nos permite ver el ritmo del vehículo, si puede pasar los obstáculos iniciales. Tomamos la información, estudiamos como el vehículo ha respondido, volvemos y repetimos el proceso", declaró.

"Y cuando estamos cómodos con 101, incrementamos de forma paulatina a caminos cada vez más difíciles. Este el principio de la aventura de Jeep", añadió.

Son cinco las categorías de pruebas a las que son sometidos todas las versiones de Jeep a las que se les estampa la placa Trail Rated: tracción, vadeo, maniobrabilidad, articulación y distancia al suelo.

Todos los modelos de Jeep a la venta en Estados Unidos (Patriot, Compass, Cherokee, Renegade, Grand Cherokee, Wrangler y Wrangler Unlimited) cuentan con versiones Trail Rated.

Pero para poder recibir la placa, esas versiones sufren modificaciones en su diseño con respecto a las versiones normales, como los ángulos de entrada y salida, en la parte delantera y trasera respectivamente de los vehículos.

La entrada al circuito "Jeep 101" tiene el obstáculo más difícil al que son sometidos los vehículos. Es el llamado "guardián", una empinada escalinata que los todoterrenos tienen que superar para continuar la serie de pruebas.

"Todo camino 'off-road' que se precie, tiene de forma intencional lo que se denomina como guardián que evita que los vehículos menos capaces entren en el camino. Lo que no queremos es entrar en un camino para darnos cuenta más tarde que no lo puedes superar", explicó Chapman.

"Y hay algunos caminos en los que no se puede dar marcha atrás. Aquí tenemos una escalinata que evita que entren los vehículos que no pertenecen al 'Jeep 101'. Si pasa la escalinata, se sabe que va a pasar todos los obstáculos que quedan", terminó declarando.

En el camino, las pruebas que esperan son verdaderas torturas para cualquier otro vehículo, incluidos la mayoría de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas.

Hay montículos alternativos que prueban la capacidad de tracción sin pisar demasiado el acelerador a la vez que la capacidad de recorrido de la suspensión, fundamental para mantener la rueda en el suelo y conseguir la tracción.

También hay los llamados montículos de escapada para probar la geometría del vehículo, como los ángulos de entrada, salida y vadeo.

"Jeep 101" incluye el lecho de un río seco, con grandes piedras que permiten comprobar la relación de trepada, una de las métricas básicas de la capacidad de tracción.

Cuanto mayor es la relación, mejor es la capacidad del todoterreno para ascender o descender pendientes. En el caso del modelo más nuevo de Jeep, el compacto Renegade, la versión Trail Rated tiene una relación 20.1:1. Esta cifra sube a 73.1:1 en el Wrangler y Wrangler Unlimited.

Y por supuesto, el circuito de CPG incluye el vadeo de un río para asegurar que las partes esenciales, como elementos electrónicos, de los Trail Rated están protegidos del agua.

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