GUATEMALA CORRUPCIÓN

La Cicig avala gestión de la Fiscal de Guatemala ante dudas sobre su labor

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) avaló hoy la actuación de la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en una causa vinculada con la esposa de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxanna Baldetti y colaborador de la Fiscalía.

"La investigación criminal de la causa examinada (una red de contrabando de maíz y frijol) se ha desarrollado con pertinencia en su planificación", manifestó la Cicig en un comunicado, después de que esta misma semana Aldana reconociera que se reunió con Monzón en 2014, aunque negó haber detenido la diligencia para beneficiar a su familia, como señalaron algunos medios locales.

Para aclarar las dudas suscitadas por este encuentro con Monzón, cuyo testimonio es clave para desvelar las estructuras de corrupción en las que están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la propia Baldetti, Aldana pidió a la Cicig que analice el caso para evaluar la actuación de la Fiscalía.

Después del análisis, el ente de la ONU estableció que se han realizado "un alto número de actividades policiales, que se han solicitado los informes necesarios a otras dependencias competentes del Estado de Guatemala y que los tiempos utilizados se enmarcan dentro de los parámetros regulares".

Las pesquisas se iniciaron en octubre de 2014, cuando el MP descubrió una estructura criminal dedicada al contrabando de productos provenientes de México, la cual evadía controles aduaneros y sanitarios.

"El Agente Fiscal y el Auxiliar Fiscal de la causa manifestaron nunca haber recibido instrucción alguna de la Fiscal General o de cualquier otra persona para detener el caso que sigue su curso", remarcó la Cicig.

Los retrasos en la investigación se deben, según el ente encabezado por Iván Velásquez, al cambio en el equipo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la demora de algunas instituciones, como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la entrega de algunos informes solicitados.

Cargando