MÉXICO ARTE

Exposición de Hacienda de México reúne obras de Rivera, Carrington y Tamayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México inauguró hoy la exposición "Arte para la Nación", que recoge 208 obras de artistas del país, como Diego Rivera y Rufino Tamayo, que forman parte de la colección Pago en Especie.

"Arte para la Nación incluye obras fechadas de 1935 a 2015 de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Trini, José Chávez Morado, Marta Palau, Juan Soriano, Carla Rippey, Gilberto Aceves Navarro, Cordelia Urueta, Alberto Gironella o Mathias Goeritz, entre muchos otros", explicó la institución.

Dichas obras son propiedad de la SHCP, pues en 1957 inició los trámites para poner en marcha el programa Pago en Especie, que ofrece a los creadores plásticos mexicanos o extranjeros radicados en México "la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con obra artística".

Bajo este esquema, "la colección se enriquece sistemáticamente", explicó.

El programa se oficializó en 1975 y a partir de entonces se recauda obra plástica año con año y de manera ininterrumpida, con lo que bajo el programa Pago en Especie se tiene "una importante colección de arte contemporáneo en custodia del Estado mexicano".

A partir de 1997, el programa es administrado por la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la actualidad hay más de 900 artistas registrados bajo esta modalidad de pago de impuestos, agregó.

La exposición estará abierta al público y de forma gratuita en la Galería del Palacio Nacional del 23 de junio a octubre próximo.

Cargando