GUATEMALA CORRUPCIÓN

Vicepresidente de Guatemala: "Estamos apoyando la gestión de la Fiscal"

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, tildó hoy de "lamentables" las amenazas sufridas por la fiscal general, Thelma Aldana, y reiteró su confianza en su lucha emprendida contra la corrupción y la impunidad en el país.

"Estamos apoyando la gestión de la Fiscal", aseguró Cabrera, quien se sumó así a las declaraciones del propio presidente, Jimmy Morales, quien tildó ayer las amenazas de "cobardes".

Desde abril del 2015, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía ha desmantelado una serie de estructuras de corrupción en las que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares.

Esta misma semana, Aldana reconoció haberse reunido en mayo de 2014 con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y ahora colaborador del Ministerio Público (MP), pero negó haber ordenado detener una investigación que supuestamente perjudicaba a su esposa, tal y como reseñaron recientemente medios locales.

La jefa del Ministerio Público (MP) atribuyó las publicaciones a "poderes ocultos" que la quieren dañar y también afectar todos los casos de corrupción que lleva ante la Justicia.

Debido a las amenazas, el Ministerio de Gobernación (Interior) resolvió ayer martes redoblar la seguridad a la fiscal.

Cargando