ITALIA ELECCIONES (Ampliación)

La candidata del M5S será la alcaldesa de Roma

La candidata del Movimiento Cinco Estrellas, el partido contra la "casta política", la abogada Virginia Raggi, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma, según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios de comunicación italianos.

Raggi, de 37 años, se convertiría así en la primera alcaldesa de la capital italiana y su triunfo supone también una gran victoria para el M5S, que hasta ahora administraba solo algunas pequeñas ciudades como Parma.

Sin embargo, los sondeos a pie de urna dan un resultado muy ajustado en Milán entre el candidato de centro-izquierda, Giuseppe Sala, y el candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

También en Turín los sondeos no dan un claro ganador y Chiara Appendino, la candidata "grillina" -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo, fundador del M5S- se encuentra muy cerca del candidato del PD y actual alcalde, Piero Fassino.

Según los sondeos a pie de urna del instituto de estadísticas Piepoli que maneja la televisión pública italiana RAI, Raggi ha ganado las elecciones por una horquilla del 64 % al 68 % contra el 32% - 36% del candidato del PD, Giachetti.

En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, también repetiría mandato al haber conseguido entre el 60 % y el 65 % de los votos respecto a su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.

Cerca de 8,6 millones de italianos estaban llamados hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones que renovarán las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerraron a las 23.00 hora local (21.00 GMT) y acto seguido comenzó el escrutinio, que durará varias horas. Los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes.

La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50 % de los votos en las principales ciudades del país.

Cargando