PARAGUAY NARCOTRÁFICO

Gobierno argentino destaca a Paraguay y Brasil por detención de Pérez Corradi

El Gobierno de Argentina agradeció hoy al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y a la Policía y los servicios de Inteligencia de Brasil por la detención del argentino Ibar Pérez Corradi, apresado este domingo en Brasil y enviado bajo custodia policial a Asunción.

"El presidente de Paraguay merece de nuestro Gobierno un enorme reconocimiento a una decisión política de Paraguay de busca y perseguir" a Pérez Corradi, dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Pérez Corradi, prófugo de la Justicia argentina, que lo sindica como presunto autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina, fue detenido hoy en un apartamento de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay y Argentina.

Bullrich destacó el "trabajo profesional" de los servicios de inteligencia de Argentina que llevó a la detención de Pérez Corradi "en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional brasileña y el Gobierno paraguayo".

"A nuestros hermanos paraguayos, muchas gracias. Y también a los brasileños que trabajaron muy fuerte, la Policía Nacional de Brasil y la inteligencia brasileña", insistió la ministra.

Bullrich dijo que Pérez Corradi, quien también tenía un pedido de extradición desde Estados Unidos por presunto narcotráfico, "hace varios meses que estaba acorralado" y "tuvo cierta protección que se fue desarmando" por "la voluntad del Gobierno paraguayo de no permitir ningún tipo de complicidad de parte de sus agentes e, inclusive, muchos de ellos fueron cesanteados".

"Esto permitió ir dejando a Pérez Corradi en una situación de soledad, cada vez tenía menos protección", contó.

La ministra precisó que el ahora detenido había pagado 50.000 dólares para que le hicieran un raspado de sus huellas dactilares, había cambiado su aspecto físico y utilizaba otro nombre.

Señaló que "el objetivo era borrar totalmente su identidad" y "no presentarse" ante la Justicia.

"Nosotros creemos que su decisión era vivir en la clandestinidad, con otro nombre", afirmó Bullrich.

La ministra indicó que habló con la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez, quien lleva adelante una causa contra Pérez Corradi por el uso de un documento de identidad falso.

Según Bullrich, la fiscal paraguaya le dijo que "el Código Procesal Penal de Paraguay tiene un artículo que permite allanar en criterios de oportunidad las causas que son secundarias cuando hay una causa fundamental, que en este caso es la causa del triple crimen" de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008.

Dijo que además hablo con el fiscal de Estado paraguayo, Javier Díaz, que le comunicó que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición de Pérez Corradi.

"Pérez Corradi tiene mucho para decirle a la Justicia argentina. Ha sido la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país", señaló Bullrich, quien destacó que esta detención es resultado de "la persistencia de un Gobierno que ha decidido terminar con la impunidad".

Cargando