PARAGUAY INUNDACIONES
PARAGUAY INUNDACIONES

UE destinará 1 millón más de euros a desplazados por inundaciones en Paraguay

La Unión Europea aumentará en 1 millón de euros la ayuda humanitaria que entrega a Paraguay para atender las necesidades de las cerca de 60.000 personas que todavía viven desplazadas de sus hogares por la crecida del río Paraguay en diciembre a su paso por Asunción, dijo hoy la delegación de la UE en Paraguay.

Al menos 100.000 personas se vieron afectadas entonces por las inundaciones en Asunción y más de la mitad permanecen todavía viviendo en campamentos de refugiados en la capital paraguaya, donde levantaron precarias casetas de madera y chapa.

El embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, dijo que esta ayuda "permitirá mejorar las críticas condiciones sanitarias y de alojamiento de miles de personas desplazadas por las inundaciones", según un comunicado de la delegación de la UE en Paraguay.

Este nuevo monto se suma a los 300.000 euros que el organismo europeo ya destinó previamente a este problema, y se calcula que beneficiarán a unas 40 000 personas en Asunción y en los departamentos de Ñeembucú (sur) y San Pedro (norte).

Esta nueva ayuda se utilizará para facilitar el acceso a agua seguro y a garantizar una correcta higiene, adecuado saneamiento y gestión de residuos en los albergues.

Adicionalmente, la asistencia humanitaria contempla el fortalecimiento de las capacidades locales en temas de elaboración de planes de contingencia a fin de reducir el riesgo de desastres asociados a las inundaciones.

Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales y se repiten periódicamente desde hace cerca de 16 años, afectando principalmente a los Bañados, barrios pobres situados en zonas inundables a la orilla del río Paraguay.

La importante crecida de diciembre de 2015 se debió a las precipitaciones causadas por el fenómeno El Niño, según el Gobierno paraguayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir