Amenaza de crimen organizado debe enfrentarse con innovación, dice ministro de Defensa

El Gobierno mantiene desde hace tres años conversaciones con las Farc en La Habana, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita terminar con cinco décadas de conflicto armado en el país.

Ministro de Defensa /

La gran amenaza que tiene Colombia en el futuro cercano es el crimen organizado y para enfrentarlo el país cuenta con unas Fuerzas Armadas fortalecidas, pero necesita más innovación, dijo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Los indicadores de seguridad mejorarán con una eventual firma de acuerdos" de paz entre el Gobierno y guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que "es un ejemplo de innovación, que se requiere en todas las áreas de la lucha contra el crimen", sostuvo Villegas.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que concluye hoy en la ciudad de Medellín (noroeste), el alto funcionario recordó que el país ha cambiado en los últimos 20 años en diferentes sectores, entre ellos la seguridad.

"Ayer decíamos que nuestro enfoque en la paz había debilitado nuestra lucha contra las drogas. Yo tengo que decir, con mucho entusiasmo, que para nosotros el proceso de paz es nuestra innovación contra la violencia, contra el crimen organizado", añadió.

A juicio del titular de la cartera de Defensa, "la negociación de paz con las FARC, y en el futuro con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", va a ser una "manera de luchar contra la droga y otras actividades criminales".

El Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años conversaciones con las FARC en La Habana, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita terminar con cinco décadas de conflicto armado en el país.

Además, el Gobierno de Colombia anunció a finales de marzo en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones con el ELN, la segunda guerrilla del país.

Para Villegas, el éxito en seguridad que han alcanzado en los últimos años las Fuerzas Armadas colombianas se debe a la continuidad, análisis y mejoramiento de las políticas.

"Sin continuidad de las políticas públicas nacionales durante tiempos largos, durante una generación o dos, las transformaciones no dan sus frutos", precisó.

Colombia ha tenido "buenos Gobiernos en materia de seguridad en todo este siglo XXI y tiene que tener unos horizontes de buenos Gobiernos en esa materia en las próximas dos generaciones", puntualizó el ministro.

Cargando