UE R.UNIDO

Merkel condena el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy el "trágico suceso" de la diputada laborista británica Jo Cox, que falleció hoy tras ser atacada en la calle, y pidió una "aclaración urgente" de los hechos.

No obstante, la jefa del Gobierno alemán evitó darle cualquier cariz político al ataque, a pesar de que ha trascendido que el atacante, un hombre de 52 años, gritó "Inglaterra primero" antes de acuchillar a la diputada, una conocida defensora de la permanencia en la UE.

"No quisiera en modo alguno ligar ahora esto con el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE", afirmó Merkel.

La canciller abogó, a la vista de este asesinato, la muerte de dos policías en Francia y la masacre de Orlando, todos acontecidos en apenas seis días, por "demostrar unidad allá donde haya unidad política".

Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra).

Merkel advirtió hoy en una intervención pública previa de que Reino Unido quedaría excluido del mercado común europeo si finalmente en el referéndum de la próxima semana los británicos optan por abandonar la Unión Europea (UE).

La salida de Reino Unido del bloque comunitario significaría que "todo lo relacionado con el mercado común" ya "no estaría a disposición" de los británicos.

"No me puedo imaginar que eso sea una ventaja" para Reino Unido, agregó la jefa del Gobierno alemán.

No obstante, destacó que "la decisión está en manos de los británicos" y reiteró que el Gobierno alemán desea que Reino Unido "siga siendo parte de la UE".

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se celebrará el próximo 23 de junio y, según las últimas encuestas, tendrá un resultado muy ajustado.

Cargando