COSTA RICA INDÍGENAS
COSTA RICA INDÍGENAS

Proyecto de ley propone dos escaños legislativos para indígenas en Costa Rica

Un proyecto de ley presentado hoy por una diputada propone aumentar en dos los escaños del Congreso de Costa Rica para que sean ocupados por representantes de los pueblos indígenas.

La iniciativa, elevada por la diputada del izquierdista Frente Amplio, Patricia Mora, pretende reformar la Constitución y convertirse en una "reivindicación fundamental para los pueblos indígenas", según dijo.

"Nunca en la historia de nuestro país se le ha permitido a los pueblos indígenas elegir un representante. Esta iniciativa brindará las condiciones mínimas para un terreno más equitativo en la política electoral en el marco de un sistema democrático en procura de mayor participación activa de toda la ciudadanía", expresó la legisladora tras presentar el proyecto.

La propuesta busca modificar el artículo 106 de la Constitución Política que establece que "los diputados tienen ese carácter por la Nación y serán elegidos por provincias".

El cambio plantea crear dos plazas más que serán ocupadas por indígenas elegidos en una categoría especial para los pueblos indígenas del país, y no por provincia.

Con ello, se mantendrán los 57 diputados de las provincias y se suman los dos de los pueblos indígenas, para un total de 59 diputados al Congreso.

Para aspirar a una diputación indígena, el proyecto de ley incorpora el requisito de pertenecer a alguno de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica.

Según datos oficiales, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, hay cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbes, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir