ARGENTINA NARCOTRÁFICO
ARGENTINA NARCOTRÁFICO

Tráfico de drogas en Argentina aumentó 17 % entre 2010 y 2015, dice estudio

La venta de drogas ilegales en Argentina aumentó casi un 17 % entre 2010 y 2015, problemática que "vulnera" especialmente a jóvenes de zonas precarias de la periferia de Buenos Aires, ya que el 44 % admite haber consumido alguna vez, según un informe de la Universidad Católica (UCA) presentado hoy.

El Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina 2010-2015, que amplía con datos de 2015 el ya presentado en marzo pasado, señala que en los últimos años se produjo un "importante incremento" del número de hogares que percibe tráfico de drogas ilegales en su barrio hasta alcanzar a casi la mitad de los mismos.

Así, mientras en 2010 un 30,2 % daba cuenta de esta situación, en 2015 el porcentaje fue del 46,8 %.

Para la UCA, las consecuencias de esta actividad económica ilegal tienen un "profundo impacto" sobre el tejido social, lo que se observa tanto en el incremento de las adicciones, como en los niveles de violencia, corrupción y "descomposición institucional".

El informe pone un foco especial sobre los asentamientos informales de la periferia de la ciudad de Buenos Aires, donde la venta de drogas creció un 20 % en cinco años hasta alcanzar el 48 % de los hogares en 2015, lo que refleja el "entorno social de alto riesgo" que, además, "golpea particularmente a los jóvenes", víctimas de un sistema social que "los vulnera y excluye".

Según la encuesta realizada por la UCA a 129.000 personas de entre 17 y 25 años de los espacios de "mayor segregación", el 43,7 % consumió sustancias ilegales alguna vez en su vida y el 22,1 % lo hizo durante el último mes.

El perfil mayoritario del consumidor es el de hombre más joven y la edad media de inicio es de 15,5 años.

Al menos el 62 % de los jóvenes asegura que conoce a una persona del barrio que comercia drogas ilegales y casi siete de cada diez señala la existencia de complicidad policial al afirmar que la policía sabe y, a veces, participa en el tráfico de drogas.

A esto se suma que la mitad de los encuestados declara que algún familiar o conocido suyo del barrio murió por causas vinculadas a actividades ilegales.

En ese sentido, la UCA denuncia los altos niveles de "consumo problemático" de sustancias psicoactivas, el aumento del narcotráfico y la producción y la falta objetiva de instituciones públicas de asistencia y protección en estas zonas.

Por regiones, los valores más altos de venta de drogas se registraron en la región Pampeana -provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis- con un 53 %, seguida del noreste del país (49 %).

El barómetro refleja que en la mayoría de los hogares de todo el país donde al menos uno de sus integrantes registra alguna adicción severa, no se buscó ningún tipo de ayuda profesional y solo el 26 % de los hogares con problemas de adicciones en alguno de sus integrantes dice estar actualmente bajo tratamiento.

La información se obtuvo desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA a través de su Encuesta de la Deuda Social realizada a personas mayores de 18 años de 5.683 hogares cada año con un margen de error estadístico del +/- 1,3 %.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que asumió el cargo el pasado diciembre, estableció la lucha contra el narcotráfico como uno de los pilares de su Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir