URUGUAY ENERGÍA

Uruguay aboga por avanzar en el uso de vehículos eléctricos

Uruguay aboga por avanzar en el uso de vehículos eléctricos en el país y hoy presentó una evaluación sobre el rendimiento de los primeros cuatro taxis eléctricos incorporados a la flota de Montevideo, tras la cual se quiere aumentar el número de vehículos de ese tipo hasta las 50 unidades este año.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, señaló que lo que se busca desde el Ejecutivo es volcar a la matriz productiva del país los cambios realizados en su matriz energética, que en la última década ha experimentado un fuerte incremento del porcentaje que se atribuye a las energías renovables.

En ese sentido, destacó que el 28 % del consumo energético del país corresponde al transporte, así como el del 70 % de los derivados del petróleo y los hidrocarburos.

"Es un proceso que va a llevar unos años", aseguró la ministra en el acto de presentación de los informes del rendimiento de los cuatro taxis eléctricos, un seguimiento que se realizó durante 12 meses desde marzo de 2015.

Acerca de los datos ofrecidos, se indicó que la autonomía máxima por carga de las cuatro unidades (modelo BYD E6, adquiridos por 65.000 dólares cada uno en la modalidad de 'leasing') fue de 350 kilómetros y que su velocidad máxima es 140 kilómetros por hora.

Además, el tiempo de recarga de las baterías del vehículo es de dos horas.

Como métodos de estímulo para aumentar el número de unidades, el presidente de la empresa eléctrica estatal UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que el ente ofrecerá un subsidio de 5.000 dólares a las 50 primeros taxis eléctricos.

Asimismo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que el precio de la matriculación de los mismos se ha reducido a la mitad.

El presidente de UTE también habló de la experiencia de la empresa con las 30 camionetas eléctricas de las que dispone e indicó que la misma fue "muy buena".

Asimismo, destacó el ahorro que supone el consumo de estas unidades en relación al de los vehículos convencionales.

"Poniéndole el equivalente a un litro de gasolina recorremos 100 kilómetros en promedio", aseveró Casaravilla.

En contraposición, dijo que el precio de adquisición de un vehículo eléctrico es sensiblemente superior -unos 30.000 dólares- al de un coche convencional. Sobre ello, dijo que la inversión se rentabilizaba en "siete años" haciendo un promedio de "100 kilómetros al día", en el caso de las camionetas de UTE.

Por otro lado, el titular de UTE destacó que se está avanzando en la construcción de la infraestructura necesaria para que los usuarios que decidan comprar un coche eléctrico tengan garantizado el suministro de energía.

Hasta el momento existe un centro de recarga en Montevideo y se estima que entre agosto y septiembre entre en funcionamiento el segundo.

Por otro lado, el intendente de la capital uruguaya también destacó que otros beneficios importantes de los vehículos eléctricos son los vinculados a la polución, debido a la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero y del ruido.

Uruguay también tiene en proceso de prueba un autobús eléctrico que realiza el recorrido de distintas líneas en la ciudad para probar su eficiencia en todos los casos posibles de carga de personas y de rutas.

Esa unidad también fue adquirida a la empresa automotriz china BYD y se encuentra en circulación desde el pasado mayo.

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