Juzgado pide detención de jefes de las Farc por reclutamiento infantil

La Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el CTI de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y los jefes guerrilleros alias Pastor Alape e Iván Márquez. /

Un juzgado de Antioquia (noroeste) expidió una orden de captura contra los principales mandos de las Farc, entre ellos su jefe máximo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento de menores de edad, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, quien expidió "orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado (máximo órgano) de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes" en varios municipios de Antioquia, informó la Fiscalía en un comunicado.

El Secretariado de las Farc está integrado por siete comandantes: "Timochenko"; Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez"; Jaime Alberto Parra, alias "el Médico"; Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo"; Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", y alias "Bertulfo", este último en calidad de suplente.

Ninguno de ellos está detenido y la gran mayoría está en Cuba, incluso "Iván Márquez", que es el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

La información de la Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

"En total se expidieron 19 órdenes de aprehensión por la citada conducta delictiva, enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dice la Fiscalía en el comunicado.

Según datos de la Fiscalía divulgados el pasado mayo, entre 1975 y 2014 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una "política sistemática y generalizada" atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.

Cargando