PANAMÁ MIGRACIÓN
PANAMÁ MIGRACIÓN

Empresarios abogan por regularizar a extranjeros ilegales en Panamá

La regularización del estatus de los extranjeros en Panamá, y la posibilidad de que aporten al fisco y a la seguridad social, es un paso positivo, consideró hoy un portavoz de la principal patronal panameña, a propósito de nuevos procesos de legalización anunciados por el Gobierno.

El miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Alejandro Félix de Souza, aseguró hoy que el gremio respalda la legalización de los extranjeros en el país, aunque aboga por una política de inmigración "inteligente", que considere la demanda profesional.

Los Decretos Ejecutivos 167 y 168 del pasado 3 junio, que contemplan la residencia temporal para estos migrantes, los traerán a un plano legal para que comiencen a aportar formalmente al Estado, y ayudarán a revelar qué cantidad de población vive ilegalmente en el país, han dicho fuentes oficiales.

Sin embargo, el gremio de abogados ha apuntado que este tipo de procesos contribuye a desplazar la mano de obra local del mercado laboral, ya que no distingue las profesiones u oficios de los beneficiados, y amenaza la calidad de servicios como la salud, que ya funcionan al máximo.

En declaraciones al canal local TVN, De Souza coincidió en que los panameños deben velar por el futuro de los nacionales, pero aclaró que el país tiene necesidades en ramas como las profesiones técnicas, que no podían haber sido satisfechas por la educación local dado el "tsunami" de demanda que llegó al país.

Además, explicó que se debe trabajar en reforzar las "habilidades blandas" de los nacionales (resolución de problemas, inteligencia emocional, etc), para que los empresarios los prefieran para ocupar puestos en sectores de trabajo "duros", como el de servicio al cliente, en donde los extranjeros tienen actualmente muchas plazas.

El consultor de Inserción Laboral Renée Quevedo recordó hoy que el país ha cuadriplicado el tamaño de su economía en lo que va de siglo y ha creado 723.000 empleos, lo que representa un crecimiento del 70 % de su oferta.

Reconoció que el sistema educativo no podría haber formado el talento necesario en ese tiempo, y muestra de ello es que el país sufre de un déficit de técnicos del 41 %, sostuvo Quevedo en un programa del canal TVN.

El experto respaldó la iniciativa de una migración bien pensada, adaptada a las necesidades del país, a pesar de que se mostró también a favor de que los inmigrantes irregulares pasen a cotizar en la seguridad social y a pagar impuestos.

Más allá de eso, cree que el Gobierno debe esforzarse por incluir en la formalidad a 140.000 jóvenes panameños que no terminaron su secundaria y no aportan al fisco, y que, junto con los inmigrantes, podrían ayudar a sostener las "maltrechas" cuentas de la Caja del Seguro Social.

El Gobierno de Panamá decretó el viernes 3 de junio el "Procedimiento de Regularización Migratoria General", para aquellos extranjeros que tienen un año o más en el país en condición irregular.

"Hoy establecemos procedimientos ágiles y transparentes que permitirán al Estado tener información actualizada sobre los inmigrantes que se encuentran en Panamá, de modo que se legalicen y contribuyan de manera formal con la economía nacional", anunció ese día el presidente, Juan Carlos Varela, en una declaración escrita.

El Servicio Nacional de Migración definirá anualmente qué cantidad de migrantes aceptará el año siguiente bajo este sistema.

Panamá registra hasta este mes un desempleo abierto del 4 %. Su economía se expandió un 5,8 % en el 2015, resultado con el que el producto interno bruto (PIB) alcanzó un crecimiento promedio del 8 % en la última década.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir