MÉXICO EDUCACIÓN
MÉXICO EDUCACIÓN

México detiene a líder magisterial por operaciones con recursos ilícitos

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México confirmó hoy la detención de Rubén Núñez, cabeza del movimiento magisterial contra la reforma educativa de 2013, por "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, dijo en un mensaje a la prensa que la PGR, con apoyo de la Policía Federal, cumplió una orden de aprehensión contra Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Refirió que el mandamiento judicial fue emitido el 14 de abril por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México al encontrar elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito mencionado.

Higuera explicó que, según la investigación, al amparo de convenios ilícitos suscritos por la Sección 22 con algunas empresas, estas entregaron a Núñez, directamente o a través de otras personas, una comisión quincenal de 3,5 % por las ventas de bienes o servicios que brindaban a los agremiados de la organización sindical.

A los maestros se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que la Sección 22 administraba cuando tenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En el sureño estado de Oaxaca, la CNTE recibió un duro golpe el 21 de julio de 2015 cuando autoridades estatales y federales le quitaron a la Sección 22 el control del Ieepo.

De acuerdo con Higuera, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por Núñez como resultado de los depósitos que las empresas hicieron de 2013 a 2015 asciende a más de 24 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

El funcionario destacó que la ley prohíbe a las agrupaciones sindicales ejercer la función o profesión de comerciantes con fines de lucro.

Asimismo, dijo que respecto a los mismos hechos hace algunas semanas fue aprehendido el secretario de Finanzas de la misma agrupación gremial, contra quien el 22 de abril de este año se inició un proceso penal.

"La Procuraduría General de la República continuará la investigación respecto a la obtención ilícita de más recursos del mismo origen por los aprehendidos, que por cierto ascienden a más de 132 millones de pesos (7,1 millones de dólares)", apuntó.

Añadió que ambos están internados en prisiones federales a disposición de la autoridad judicial, y que la PGR continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos.

En tanto, la CNTE realizó una conferencia de prensa en la capital mexicana en la que denunció que Núñez había sido interceptado en el taxi en que viajaba la madrugada de este domingo por siete vehículos sin distintivos oficiales.

José Antonio Altamirano, miembro de la Sección 22, afirmó que siete vehículos cerraron el paso al taxi y que de ellos bajaron 12 individuos que tampoco se identificaron, quienes golpearon a los dos acompañantes de Núñez.

Posteriormente, según Altamirano, Núñez y sus acompañantes fueron llevados en dirección al aeropuerto de la capital mexicana. "Decimos esto porque forma parte de la política fascista del Estado. Nosotros exigimos la inmediata liberación del compañero Núñez", abundó.

Previamente, la CNTE había emitido en Oaxaca un comunicado en que denunciaba la "desaparición forzada" del líder de la Sección 22.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013, que puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir