Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas
PARAGUAY DICTADURA
PARAGUAY DICTADURA

Fallece Luis Alfonso Resck, histórico opositor de la dictadura de Stroessner

Luis Alfonso Resck, una de las figuras históricas en la defensa de los derechos humanos en Paraguay y encarcelado más de un centenar de veces durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), murió hoy en Asunción a los 92 años de edad, informaron sus familiares.

"Es uno de los referentes críticos de la dictadura de Stroessner, alguien que no dejó de hacer hincapié en los valores deshonestos a los que fue sometida la sociedad paraguaya", dijo a Efe Antonio Pecci, de la Mesa de la Memoria Histórica.

Profesor universitario y fundador del Partido Demócrata Cristiano, que estuvo prohibido por el régimen stronista, la actividad política de Resck se remonta a la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), cuando emergió como líder estudiantil y sufrió su primer exilio.

"Durante la dictadura de Morínigo fue una figura muy destacada de la Federación Universitaria de Paraguay, ya con un pensamiento demócrata y cristiano", dijo Pecci.

Obligado a abandonar Paraguay, Resck marchó a España, donde cursó dos años de filosofía, carrera que acabaría impartiendo como profesor universitario a su regreso a Paraguay.

Al régimen implantado por Stroessner, Resck respondió formando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dedicada a denunciar los abusos de la dictadura contra opositores.

"Digamos que funcionaba (la comisión) de forma subterránea. Su labor era informar al exterior de la existencia de presos políticos, la mayoría sin juicio, y de la tortura en las prisiones", comentó Pecci.

Al mismo tiempo, Resck impartió clases en la Universidad Nacional de Asunción y en varios colegios de la capital, en algunos de los cuales fue expulsado por sus actividades contra el régimen.

"Llegó a fundar un colegio, el Juan XXII, que fue cerrado y acusado de actividades antipatrióticas y centro de agitación", señaló Pecci.

Esas actividades le llevaron más de un centenar de veces a las celdas de Stroessner, las mismas que denunciaba como centro de torturas, recordó a Efe el analista político y escritor Alfredo Boccia.

"Acababa en las celdas ocupadas por los mismos presos cuya situación había denunciado", señaló Boccia.

Finalmente, Resck se exilió en Argentina, como otros opositores de la dictadura, hasta que la caída de Stroessner, quien encontró refugio en Brasil hasta su muerte, le permitió volver a su país.

Coherente hasta el final, en democracia, Resck fue uno de los impulsores de la Comisión de Verdad y Justicia, que comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

"Fue un hombre de su tiempo, un demócrata cristiano que llevó una vida austera y humilde, que nunca cayó en tentaciones como aceptar canonjías políticas", dijo Boccia, quien recordó que el Vaticano otorgó a Resck la condecoración San Gregorio Magno.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se refirió hoy a Resck en las redes sociales como un "luchador trascendente y vital para la democracia paraguaya".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir