CONO SUR MERCOSUR TRATA MUJERES
CONO SUR MERCOSUR TRATA MUJERES

Mercosur prevé concretar un plan regional para combatir la trata de mujeres

El Mercosur prevé la concreción de un protocolo regional para mejorar los mecanismos de atención a mujeres en situación de trata, señalaron participantes de la octava Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del bloque, que se celebró hoy en Uruguay, país que preside temporalmente el mismo.

"Es un mecanismo que va a aumentar la eficiencia (del combate a la trata) porque va a facilitar el contacto directo entre los países frente a casos específicos de mujeres víctimas" de esa problemática, dijo a la prensa la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, Mariela Mazzotti.

La titular de Inmujeres participó en la cita en representación de la presidencia pro tempore del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debido a la ausencia de la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi.

"También hay una propuesta muy importante para crear una mesa técnica integral para la lucha contra la problemática de la trata", dijo Mazzotti.

Según explicó, esa instancia tendrá que definir un plan de acción regional vinculado a campañas de sensibilización, formación del funcionariado público, el trabajo en las fronteras de los países del bloque y también con la coordinación con otras áreas especializadas del Mercosur.

En la misma línea, la ministra de la cartera de la Mujer de Venezuela, Gladys Requena, señaló que el "tema central" de la RMAAM es la trata de mujeres y apuntó a la creación de un "protocolo para la atención" de esa problemática en los países del bloque, ya sea en las fronteras o en el interior de los propios Estados.

En ese sentido, la ministra destacó que su país aspira a compartir la experiencia de su plan estatal para la igualdad y equidad de género, denominado "Mamá Rosa", en honor a la abuela de Hugo Chávez, Rosa Inés, cuya imagen ilustra el logotipo del programa.

En ese sentido, apuntó que Venezuela tiene "grandes expectativas" en ese intercambio con sus pares del bloque una vez que asuma la presidencia temporal del grupo.

Por otro lado, en la mesa de la RMAAM también estará el tema de la "paridad democrática", que Mazzotti definió como un "concepto más incluyente de la defensa de los derechos de ciudadanía política de las mujeres".

"Tiene que ver con la autonomía de la participación (de las mujeres) en cargos de representación, ya sean parlamentarios, en el Ejecutivo o en instituciones públicas y privadas", añadió.

Precisamente, la Intendencia de Montevideo acoge esta tarde una conferencia denominada "Propuestas para avanzar hacia la democracia paritaria en el Mercosur", en la que participará, entre otros expertos, la asesora de Participación Política y Liderazgo para América Latina y Caribe de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal.

Preguntada acerca de si en la RMAAM se tocarán otras cuestiones como la educación sexual y reproductiva para la prevención de embarazos adolescentes o la de los feminicidios en los países de la región, Mazzoti dijo que los tiempos son "acotados" y prefieren centrarse en la trata para conseguir "resoluciones de actuación".

"Sin ninguna duda que los feminicidios son una preocupación de toda la región, es una problemática grave en todos los países", dijo la titular de Inmujeres de Uruguay.

Por su parte, Requena destacó que en Venezuela hay indicadores que advierten de la existencia de "un problema" que desafía al país en relación a "la prevención del embarazo a temprana edad y adolescente".

Según un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) presentado a finales de mayo, en los países del Cono Sur, en los que incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -todos salvo Chile forman parte del Mercosur-, de los dos millones de nacimientos de madres adolescentes entre 15 y 19 años que se dan en América Latina y el Caribe, 1.250.000 corresponden a esos cinco países.

En la RMAAM participaron, entre otras autoridades, la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiardi, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Fabiana Túñez, y la secretaria de Políticas para las Mujeres del Ministerio de Justicia brasileño, Gabriela Cunha.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir