GUATEMALA INCENDIOS
GUATEMALA INCENDIOS

Congreso Guatemala rechaza estado de calamidad por incendios en Petén

El Congreso de Guatemala rechazó hoy el estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo para combatir los incendios que han tomado miles de hectáreas en el norte, supuestamente provocados por organizaciones de narcotráfico.

De los 101 diputados que participaron en la sesión extraordinaria, solo siete respaldaron la iniciativa y los otros 94 votaron en contra.

La medida había sido anunciada por el vicepresidente Jafeth Cabrera el pasado sábado después de que el fuego consumiese casi 9.000 hectáreas de bosques, en el departamento de Petén, y amenazara otras 200.000 en la Reserva de la Biosfera Maya.

La directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, Alma Polanco, en declaraciones a Efe, responsabilizó de los incendios a los "narcoganaderos" que trasladan droga por toda Centroamérica.

Año tras año, estos grupos que ocupan amplias extensiones de suelo para sus rebaños, han ido ganado terreno en los bosques del departamento de Petén gracias a una "deforestación" forzada de la zona, para la que se sirven de pobladores locales a los que pagan para que prendan fuego a los bosques, explicó Polanco.

El estado de calamidad, con vigencia de 30 días, falicita el ingreso de la cooperación internacional, limita el derecho de locomoción, la circulación de vehículos, el ingreso de personas a las zonas de riesgo, entre otras medidas.

Las lluvias de los últimos días han contribuido a sofocar las llamas y el pasado martes las autoridades reconocieron que el 90 por ciento de los fuegos ya habían sido apagados, unas labores de extinción a las que se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea de México.

El papel de las lluvias fue esgrimido por Organismo Legislativo para rechazar la declaración de estado de calamidad pública, al considerar que "ya pasó la emergencia", por lo que prefieren "evitar el mal uso de los fondos".

El Ejecutivo no se ha pronunciado aún sobre el rechazo del decreto y qué otras medidas va a implementar para proteger los bosques de Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir